Pasar al contenido principal
30/10/2024

Investigan a empresa estatal polaca tras hallar sus piezas en drones iraníes

Redacción A21 / Viernes, 19 Julio 2024 - 01:00
Las refacciones fueron exportadas originalmente para una empresa fabricante de motores pero acabaron en drones para Rusia

WSK Poznan, una empresa de ingeniería estatal polaca, informó el jueves que está siendo investigada por la exportación de sus piezas para vehículos aéreos a Irán; tras un informe se señaló que las refacciones fueron adaptadas y utilizadas en drones de combate iraníes.

La emisora privada Radio Zet informó, sin nombrar sus fuentes, que la empresa WSK Poznan había vendido piezas al fabricante de motores iraní Motorsazan Company, pero que las piezas terminaron en drones que Irán envió a Rusia.

Irán ha suministrado miles de drones "kamikaze" Shahed-136 a Rusia durante su invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022. Se han utilizado para agotar las defensas aéreas ucranianas y atacar infraestructuras alejadas de las líneas del frente.

WSK Poznan, propiedad de la Agencia de Desarrollo Industrial del estado polaco, señaló que la Fiscalía Nacional y la Agencia de Seguridad Interna estaban llevando a cabo una investigación sobre la exportación de piezas fabricadas por la empresa a Irán.

“La empresa ha introducido procedimientos de control interno para los clientes potenciales. Cada vez que se controla minuciosamente a cada contratista potencial, se analiza el destino de los bienes encargados y luego las sanciones vigentes en un momento determinado”, mencionó.

“La actual junta directiva hace todo lo posible para aclarar el asunto, declara total apertura a la cooperación con las autoridades que llevan a cabo el procedimiento y está tomando las medidas necesarias para garantizar el futuro de la empresa”, añadió.

Facebook comments