La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó la versión final de las Especificaciones Técnicas de Protección Ambiental (EPTS) para aeronaves capaces de despegue y aterrizaje vertical (VCA) tras la fase de consulta pública iniciada en diciembre de 2023.
Estas EPTS son aplicables a VCA con rotores basculantes, como el Lilium Jet. Las respuestas a todos los comentarios recibidos durante la consulta pública se publican junto con las EPTS.
EASA publicó dos conjuntos de Especificaciones Técnicas de Protección Ambiental para VCA. El primer EPTS (para VCA con rotores no basculantes, como el VC2-1 "VoloCity" de Volocopter) fue publicado para consulta pública en mayo de 2023 y la versión final se publicó en diciembre de 2023.
En una encuesta a nivel europeo sobre Movilidad Aérea Urbana publicada en 2021, el ruido se destacó como una de las principales preocupaciones con respecto a los taxis aéreos.
Ambos documentos se basan en los estándares internacionales de ruido existentes para aeronaves convencionales, ajustados para acomodar las características específicas de los VCA.
Además de medir el ruido en el enfoque, despegue y sobrevuelo (ATOO), también contienen una evaluación del ruido en flotación para ayudar a evaluar el impacto del ruido de las operaciones cercanas a los vertipuertos, las instalaciones en tierra desde las cuales operarán dichas aeronaves.
Lanzan tercera versión del Hub de Movilidad Aérea Innovadora
Por otra parte, la EASA lanzó la tercera versión de su espacio digital para el intercambio de información sobre taxis aéreos y drones, con un enfoque en sostenibilidad e información geográfica.
El Hub de Movilidad Aérea Innovadora (IAM) fue lanzado en diciembre de 2023 y permite que ciudades, regiones, autoridades nacionales, operadores y fabricantes involucrados en la introducción de estos servicios de taxis aéreos y drones se conecten. De esta manera, pueden compartir y obtener información y datos fiables.
La tercera versión incluye los siguientes elementos nuevos: actualización de la lista de drones aprobados para operaciones en la UE; huella ambiental de aviación; nueva información geográfica en el IAM Hub; material de orientación adicional, y una nueva página de inicio que indica los pasos básicos para volar un dron.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Es la Acción Insignia Número 7 de la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea para habilitar un mercado de drones inteligente y sostenible en la UE.
Facebook comments