La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) actualizó el Boletín de Información de Seguridad (SIB) sobre ‘‘Interrupciones y Alteraciones del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que Conducen a la Degradación de la Comunicación/Navegación/Vigilancia’’.
La segunda revisión de este SIB se publicó para advertir a los operadores sobre la interferencia con los sistemas de navegación causada por el spoofing y el jamming de señales, especialmente cerca de zonas de conflicto.
El 'jamming' bloquea una señal, mientras que el 'spoofing' envía información falsa al receptor a bordo de la aeronave. Conocer estos problemas potenciales permite a los pilotos utilizar otras formas de ayudas a la navegación si encuentran problemas y así mitigar los riesgos.
Esta publicación (SIB 2022-02R3) es la tercera actualización y refleja el análisis más reciente y fenómenos recientes, como casos de pilotos que han reaccionado a falsas advertencias del sistema de alerta y advertencia de terreno (TAWS PU), resultando en ascensos descoordinados a alta velocidad.
El SIB 2022-02R3 también deja claro que el spoofing es más riesgoso para las operaciones aéreas que el jamming.
El spoofing es más difícil de detectar y puede afectar múltiples sistemas, lo que lleva a un efecto acumulativo si varios sistemas se ven afectados. El SIB actualiza las recomendaciones a los diversos actores en consecuencia.
Finalmente, la información sobre el espacio aéreo afectado se ha trasladado del SIB a una página web dedicada a las interrupciones y alteraciones del GNSS. Esto puede actualizarse de manera más fácil y rápida a medida que nueva información esté disponible.
El SIB 2022-02 se publicó por primera vez el 17 de marzo de 2022.
Facebook comments