Pasar al contenido principal
24/11/2024

Celebra IATA iniciativa de Ley española para promover la producción de SAF

Redacción A21 / Lunes, 1 Julio 2024 - 01:00
La aprobación de esta propuesta mejorará la independencia energética nacional y será un ejemplo global para otros gobiernos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró la aprobación de una iniciativa legislativa no vinculante dirigida al gobierno español para promover la producción de Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en España.

La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados de España aprobaron una propuesta que solicita al gobierno central proveer incentivos para la producción de SAF, financiar la I+D para nuevas fuentes de SAF, establecer asociaciones público-privadas para el SAF, y desarrollar estrategias para el acceso a residuos y biomateriales como materia prima para el SAF.

La propuesta fue presentada por el Partido Popular (PP) con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“La propuesta integral de la Comisión Ecológica para un mayor apoyo estatal al SAF es un gran paso en la dirección correcta. Es particularmente alentador que esta propuesta cuente con el apoyo de todo el espectro político. Reconociendo la importancia de la aviación, el consenso político es descarbonizar los vuelos sin restringir el acceso de las personas al transporte aéreo. Ahora es crucial que el gobierno español convierta esta propuesta en Ley”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Afirmó que se necesita un gran aumento en la producción para incrementar la producción mundial anual de SAF desde los niveles actuales de 1,5 millones de toneladas en 2024 a más de 400 millones de toneladas para 2050. 

La Unión Europea ha establecido un mandato a corto plazo para el uso de SAF del 2% de todo el combustible de aviación cargado en los aeropuertos de la UE en 2025 (aumentando al 6% para 2030), mientras que a nivel global la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene como objetivo lograr una reducción del 5% en las emisiones de carbono de la aviación para 2030 utilizando SAF y Combustibles de Aviación de Bajo Carbono.

Agregó que las aerolíneas están firmemente enfocadas en lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. A medida que los gobiernos establecen objetivos intermedios, es crucial que implementen políticas para alcanzarlos. La Comisión Ecológica de España ha comprendido correctamente que la producción de SAF está muy por detrás de la demanda. 

“Convertir estas propuestas en ley abordará este problema junto con la creación de empleos, el fortalecimiento del sector turístico y la mejora de la independencia energética. España será un líder en Europa y un ejemplo global para otros gobiernos a seguir”, aseveró Schvartzman.

Facebook comments