El pasado martes, 23 de abril de 2024, la Policía Montada del Canadá (RCMP) acusó a dos ex empleados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de conspiración criminal para vender ilegalmente drones y equipos militares chinos a Libia.
Los crímenes fueron supuestamente cometidos por las dos personas mientras trabajaban para la agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Montreal.
La RCMP señaló el martes que utilizando empresas fachada extranjeras, los individuos detrás de la conspiración supuestamente eludieron las sanciones internacionales existentes para facilitar actividades ilegales.
Por tal motivo, se presentaron cargos de conspiración contra Fathi Ben Ahmed Mhaouek, de 61 años, y Mahmud Mohamed Elsuwaye Sayeh, de 37, de conformidad con la Ley de las Naciones Unidas y su Reglamento por el que se aplican las resoluciones de las Naciones Unidas y se imponen medidas económicas especiales a Libia.
Por su parte, la OACI aseveró que está cooperando plenamente con la investigación de la RCMP sobre los individuos involucrados en la queja, quienes abandonaron la Organización hace varios años.
La OACI condena enérgicamente cualquier acción de individuos que sea inconsistente con los valores de la Organización. Además se comprometió a mantener las leyes y regulaciones de Canadá, las Normas de Conducta de la ONU y su propio código de ética estricto.
El organismo aseguró que dado que la investigación y los procedimientos judiciales están en curso, la OACI no puede proporcionar más comentarios en este momento.
Facebook comments