El mercado de helicópteros de altamar para exploración de petróleo y gas (O&G) presenta a la industria aérea más oportunidades de reemplazo que de crecimiento en la próxima década, indicó Eleni Maragkou, analista de valoraciones de Cirium Ascend Consultancy.
Se prevé que el énfasis estará en diseños más nuevos con mejor economía y carga útil/alcance, según el pronóstico de Cirium Helicopter y la discusión en el último seminario web de Cirium, Helicopter Offshore 2024.
Indicó que la relación entre la flota operativa de helicópteros O&G y el número de plataformas petroleras disminuyó de un máximo de 1.1 en 2016 a 0.8 en 2024. La flota configurada en alta mar en servicio se ha contraído alrededor de un 25% desde el pico de 2014.
La preferencia está cambiando hacia las combinaciones de cabina y autonomía de helicópteros de tamaño medio y supermediano.
El pronóstico de la flota de helicópteros Cirium predice un crecimiento limitado, con el 90% de las 400 nuevas entregas previstas en los próximos 10 años como reemplazos y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de sólo el 0.3%.
Petrobras en Brasil está aumentando su actividad, con una inversión prevista de 102,000 millones de dólares (mdd) durante 2024-2028, mientras que se espera que nuevas ofertas para 2026-2027 agreguen 50 aeronaves.
Sara Dhariwal, evaluadora líder de helicópteros y AAM de Cirium, señaló que la proporción de helicópteros operativos en relación con el número de plataformas petrolíferas activas se ha reducido de un máximo de 1.1 en 2016 a 0.8 en la actualidad, lo que indica que ha habido una reducción del importante superávit que existía tras la crisis del petróleo y gas. La reducción se debe tanto a una recuperación como a un aumento de las plataformas petrolíferas activas, y al hecho de que la flota configurada en alta mar en servicio se ha contraído alrededor de un 25% desde su pico en 2014.
Hay un cambio en la preferencia desde el monomotor y los bimotores ligeros/intermedios, hacia la combinación de cabina más grande y mayor alcance de los tamaños de helicópteros bimotores medianos y súper medianos.
El pronóstico de Cirium Helicopter predice que es probable que esta tendencia persista en la próxima década, impulsada por varios factores, incluido un alejamiento del tamaño pesado debido a las limitadas oportunidades de reemplazo.
En las categorías de helicópteros de mayor capacidad, hay evidencia de que los súper medianos, incluidos el AW189 y el H175, están ganando más participación de mercado frente al principal tipo pesado, el Sikorsky S-92A.
La competencia en esta categoría de tamaño está a punto de ser aún mayor con la entrada del Bell 525 Relentless. Durante HAI HeliExpo 2024, la importante petrolera noruega Equinor anunció un compromiso por 10 Bell 525, que es el primer pedido importante para este tipo. Está previsto que las entregas comiencen en 2026.
La creciente competencia en esta categoría de tamaño refleja la preferencia por helicópteros con mayor capacidad y alcance, que atiendan las necesidades cambiantes de las operaciones en alta mar. El pronóstico de la flota de helicópteros Cirium sugiere que es probable que la tendencia continúe durante la próxima década, impulsada por la tecnología y los cambios en los requisitos operativos.
El pronóstico de la flota de helicópteros de Cirium anticipa que la atención se centrará en el reemplazo de alrededor de una cuarta parte de la flota actual, lo que significa que el 90% de las 400 nuevas entregas previstas en los próximos 10 años serán reemplazos, y una tasa compuesta anual de sólo el 0.3%.
Se prevé que la mayoría de las entregas sean de diseños más nuevos con mejores economías, carga útil y alcance. El nuevo Airbus H160 de tamaño mediano y el Bell 525 súper mediano serán los últimos tipos que ingresarán al mercado offshore. Se prevé que alrededor del 40% de las entregas sean de tipo mediano y súper mediano, y se espera que la categoría combinada aumente su participación al 50% para 2032.
Los desafíos en la industria de apoyo a petróleo y gas incluyen la importancia de los contratos a largo plazo para impulsar la confianza de las inversiones y fomentar el crecimiento y la estabilidad en el sector.
La aparición de nuevas tecnologías, como los aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), tripulados y no tripulados, podría presentar oportunidades de desarrollo para la industria, pero requiere una navegación cuidadosa a través de procesos de certificación y ajustes operativos.
En conclusión, el mercado de helicópteros en altamar presenta desafíos y oportunidades, aunque se observan signos de recuperación. Al comprender la dinámica del mercado, fomentar la confianza y adoptar los avances tecnológicos, los actores clave de la industria pueden navegar por el panorama cambiante y capitalizar las perspectivas de recuperación en los próximos años.
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