Pasar al contenido principal
30/04/2024

Acuden Argentina y EU a la OACI tras prohibición de Venezuela del uso de su espacio aéreo

Redacción A21 / Martes, 2 Abril 2024 - 01:00
El gobierno venezolano exige una compensación para Emtrasur empresa nacional tras la incautación de un avión B747-300M.

Autoridades de Argentina y Estados Unidos acudieron a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y presentaron un reclamo contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro después de que cerró el espacio aéreo de Venezuela a todos los aviones registrados en Argentina.

La decisión del gobierno venezolano se debió a la participación de Argentina en la incautación y posterior retención del avión B747-300M de Emtrasur Cargo, el cual sucedió hace unas semanas.

Miembros de ambos gobiernos pidieron la reapertura del espacio aéreo de Venezuela. Según información de medios sudamericanos, Aerolíneas Argentinas ha sido hasta ahora la más afectada por la medida, al tener que desviar dos de sus vuelos, que partían desde Buenos Aires hacia Punta Cana y Nueva York.

Por su parte, las autoridades venezolanas argumentaron que Argentina y Estados Unidos habían violado la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y que sólo revertirá las sanciones cuando el gobierno argentino le “compense” a la ahora inactiva Emtrasur “por los daños sufridos”. 

Acusados de terrorismo

El gobierno de Estados Unidos tomó posesión y custodia del avión confiscado Boeing 747-300M que fue vendido a Venezuela por una organización sancionada por Irán que violó las leyes de control de exportaciones estadounidenses.

La aeronave había sido transferida inicialmente desde Mahan Air, y supuestamente fue utilizada como apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica antes de trasladar el avión a Emtrasur, que es un transportista de carga venezolano, otra organización que Estados Unidos actualmente sanciona.

Funcionarios estadounidenses declararon que sin la autorización del gobierno, la operación de este avión violaba sus leyes de control de exportaciones y, además beneficiaba a la Guardia Revolucionaria de Irán. 

Por su parte, Venezuela señaló que la incautación fue una "operación vergonzosa y rapaz" y mencionó que desafiará la situación con más comentarios para "tomar todas las medidas necesarias para restablecer la justicia y lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario". 

La aeronave ha estado detenida por las autoridades argentinas desde junio de 2022, y hace apenas unas semanas, funcionarios estadounidenses tomaron posesión, y la custodia de la aeronave que fue transferida a Estados Unidos.

Facebook comments