Airbus informó que la productividad disminuyó en una de sus fábricas del área de Montreal, Canadá, la cual intenta acelerar el montaje del avión comercial más pequeño (A220) del fabricante; Por su parte, los trabajadores consideran una nueva oferta de contrato, según fuentes y un memorando sindical enviado el fin de semana.
Por un lado, el fabricante de aviones europeo está tratando de aumentar la producción de los aviones A220, que tienen aproximadamente entre 110 y 130 asientos, a un total de 14 aviones por mes para 2026, repartidos entre la fábrica de Mirabel, Quebec, y una planta en Mobile, Alabama.
Los últimos registros indican que la planta está produciendo sólo seis modelos por mes, según información de Reuters.
“A pesar de una cierta desaceleración en la productividad sentida recientemente, mantenemos nuestro objetivo general de aumento de 14 aviones por mes en 2026. Hemos tomado medidas para recuperar la eficiencia”, dijo un portavoz de la división canadiense de Airbus.
Por otra parte, Airbus y los negociadores sindicales no han logrado llegar a un acuerdo, luego de intensas conversaciones; sin embargo, los aproximadamente 1,300 trabajadores considerarán una segunda oferta de la compañía que realizará el próximo 7 de abril, según el memorando al que tuvo acceso Reuters.
La compañía dijo recientemente a los trabajadores de ensamblaje en la planta, que fabrica aviones A220, que se redujeron las horas extras y que la productividad disminuyó debido a las conversaciones y problemas en la cadena de suministro.
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), busca salarios más altos y mejores condiciones para los trabajadores en las instalaciones de Airbus en Mirabel, añadió que a principios de este mes, comenzaría tácticas de presión que ralentizarían la producción después de que los trabajadores dieran autorización a la huelga.
Las conversaciones de Airbus en Canadá están siendo observadas por los líderes de IAM en el estado de Washington, donde los trabajadores de producción de Boeing quieren aumentos salariales superiores a 40% en tres o cuatro años, dijo un portavoz del sindicato local.
En Montreal, el representante local de los trabajadores de Airbus dijo que las negociaciones continúan, sin ofrecer más detalles. No obstante, los trabajadores han provocado ruidosos disturbios en la fábrica de Mirabel.
“Recientemente, algunos empleados expusieron su punto de vista y los escuchamos. Seguimos comprometidos a conciliar los intereses de nuestros empleados con los imperativos económicos del A220”, indicó el fabricante europeo.
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