Pablo Chávez Meza
En México, se debe invertir más y fomentar el acceso de más mujeres, en rubros de cualquier ingeniería, debido a que se requiere la diversificación de las formas para resolver problemas, expresó Patricia Chávez Cervantes, directora regional del Departamento de Computación del Tecnológico de Monterrey, región Ciudad de México.
Durante la videoconferencia titulada "Mujeres en las STEM: Educación y futuro en las Tecnologías de la Información", la ingeniera en Sistemas Electrónicos aseveró que “educar a las niñas y a las mujeres y equiparlas con habilidades en tecnologías de la información ofrece un claro retorno de inversión para la sociedad”.
Comentó que el que haya más mujeres en estas profesiones, así como en puestos directivos, se traducirá en familias y comunidades más fuertes y por lo tanto economías más fuertes.
Mencionó que, en materia aeroespacial, a pesar de que cuentan con carreras de ingeniería relacionadas con este rubro, aún es poco la participación de las mujeres: menos de 10%.
Por ello, la ingeniera dijo que en las carreras que tienen que ver más con hardware o de equipo físico sería bueno incentivar más la participación de las mujeres.
Durante su ponencia, Chávez Cervantes explicó la razón por la cual se debe invertir más para que las mujeres estudien cualquier rama de la ingeniería, debido a las posibilidades y potencial que existen en éstas.
Recordó que, de acuerdo con datos de la Unesco de 2020, 17% de las mujeres estudian una carrera relacionada con la ingeniería; en la fuerza laboral de aquellas carreras que tienen que ver con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, la representación es de 19% de la industria.
Mientras que, en carreras de las tecnologías de la información, como robótica, sistemas, transformación digital, la participación de las mujeres es de 10%, de las más bajas y de acuerdo con Fortune, dijo, tan sólo 24% de las mujeres ocupan espacios en los puestos de toma de decisiones en el área de tecnología.
Puntualizó que de acuerdo con datos del Banco Mundial y del Consejo de Relaciones Exteriores, entre más se eduque a las niñas con un año adicional a nivel primaria, permite que puedan mejorar su futuro salario entre 10% y 20%.
Mientras que un año de secundaria adicional aumenta entre 15% y 25%, de ahí, dijo, la importancia de invertir en este sector de la población.
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