Pasar al contenido principal
28/04/2024

Es el sector del plástico en Querétaro, importante proveedor del sector aeroespacial

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 6 Marzo 2024 - 01:00
Crean en Querétaro Cluster del Plásitco; proveedoras automotrices buscan migrar al sector aeroespacial

Pablo Chávez Meza

La industria aeroespacial busca desarrollar cadenas de suministro, es por ello que empresas del sector del plástico, agremiadas al Clúster del Plástico, en Querétaro, se vinculan con la industria aeroespacial, expresó el presidente de este Clúster, Arturo Nava.

En entrevista con A21, el directivo explicó que son pocos los proveedores del sector aeroespacial en el país, principalmente pequeñas y medianas empresas (Pymes), por lo que la vinculación a éste se hace a través del Clúster o por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Nava mencionó que en la entidad está en desarrollo una cadena de proveeduría, por lo que algunas empresas que surten al sector automotriz buscan migrar hacia el aeroespacial, pero reconoció que no es fácil.

Precisó que, en el caso aeroespacial, la industria demanda un bajo volumen con una alta mezcla. “Eso hace que tengas muchos números de parte aprobados, mucho trabajo de ingeniería para probar esas partes, pero al final te van a consumir 50, 100, 200 o mil piezas al año; no es un gran volumen”.

Esto, dijo, desestimula, porque de alguna manera en el mercado automotriz se habla de millones de partes y si vas al mercado de “consumer Woods” se habla de millones y millones de número de partes.

“Cada empresa está fijando su apetito, su enfoque; hay empresas que les gusta poner un molde y no bajarlo y que esté trabajando meses o semanas. Hay empresas de un sector de alto cambio, tienes que estar cambiando cada turno de moldes, entonces es diferente el perfil de la empresa que lo está buscando”, dijo.

Precisó que las empresas que tengan flexibilidad se irán integrando, de manera gradual, a la cadena de suministros.

El presidente del Clúster del Plástico de Querétaro mencionó que, en la entidad, la industria del plástico participa con 15% del Producto Interno Bruto.

 

Facebook comments