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30/04/2024

Sin recuperación el mercado aéreo internacional en China: IATA

Redacción A21 / Lunes, 26 Febrero 2024 - 01:00
No solo se debe al menor número de llegadas de turistas extranjeros, también a la crisis inmobiliaria y al alto desempleo local

Después de que China permaneciera bajo estrictas políticas de viajes durante tres años, a principios de 2023 se levantaron las restricciones, por lo que la demanda de viajes aumentó impulsada principalmente por un renacimiento del turismo interno, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Especialmente las aerolíneas chinas, que lograron mantener a la mayor parte de su personal y tripulaciones de vuelo listas para operar antes de la pandemia, respondieron rápidamente al repentino aumento de la demanda. 

Donde los niveles de capacidad de asientos también se vieron reforzados por el uso más frecuente de aviones de fuselaje ancho en operaciones nacionales. 

En solo ese año, China recuperó plenamente sus niveles previos a la pandemia de pasajeros nacionales origen-destino; sin embargo, el tráfico internacional de pasajeros también cobró gran impulso, pero solo alcanzó un modesto 58.3% en diciembre de 2023. 

A lo largo del año, el gobierno chino tomó medidas para fomentar el turismo internacional de numerosos países, especialmente en el este de Asia y el sur de Asia, que representaron los mayores mercados de pasajeros desde y hacia China en 2019, al facilitar las condiciones de las visas de viaje. 

Los flujos de pasajeros de los principales mercados, es decir, Asia Pacífico, Europa y América del Norte, fueron los que menos se recuperaron, mientras que el tráfico de Oriente Medio alcanzó el nivel más alto entre las regiones con el 62.9% de los niveles prepandémicos en 2023.

El retraso en el crecimiento del tráfico internacional no sólo se debe al menor número de llegadas de turistas extranjeros, sino también al estado actual de la economía nacional, vinculado a la crisis inmobiliaria y al alto desempleo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, una situación que posiblemente contribuye a la preferencia para destinos de viajes nacionales en lugar de en el extranjero. 

En consecuencia, las industrias turísticas de numerosos países también se ven afectadas, especialmente en Asia Pacífico y Europa, donde la base de consumidores chinos se convirtió en un gran contribuyente durante la década anterior a la pandemia. A lo largo del año, se espera que China experimente un mayor crecimiento en el tráfico internacional, aportando una mayor contribución a la recuperación regional y global en curso.

 

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