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05/11/2024

Insuficientes las nuevas reglas de FAA para grabar voz: NTSB

Redacción A21 / Jueves, 15 Febrero 2024 - 01:00
El buró asegura que la medida debe aplicar también a la flota en servicio y no solo a las nuevas aeronaves.

ElBuró Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) señaló que las nuevas reglas propuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA), que harán que los futuros aviones estén equipados con grabadoras de voz en cabina (CVR) de 25 horas, no son “suficientes” para mantener la seguridad aérea. 

El pasado 08 de febrero, el Senado de los Estados Unidos aprobó una pieza clave de legislación de aviación que permite a la FAA exigir que los aviones estén equipados con grabadoras de voz en cabina por 25 horas para cumplir con las normas de seguridad en Europa y en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, esto sólo incluiría aviones de nueva fabricación y no se aplicaría a la flota actual, aunque los aviones pueden estar en servicio durante décadas.

En su declaración, la NTSB citó 14 investigaciones desde 2018 que se han visto obstaculizadas porque se habían sobrescrito datos de la grabadora de voz de la cabina, o CVR, incluidas siete incursiones graves en pistas que ocurrieron a principios de 2023.

En particular, la NTSB no pudo acceder al audio CVR de un vuelo de Alaska Airlines en el que una puerta de tapón se separó del avión poco después del despegue el pasado 5 de enero.

"En el reciente accidente por explosión de un tapón de puerta de Alaska Airlines, nuestros investigadores no tienen el audio CVR para comprender completamente todos los desafíos que enfrentó la tripulación de vuelo en respuesta a la emergencia", dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy. 

“Cualquier investigación en la que el audio del CVR se sobrescriba y no esté disponible para nosotros significa que podemos perder oportunidades de abordar los problemas de seguridad identificados en las grabaciones, y eso es inaceptable”, añadió. 

La NTSB cuestionó la afirmación de la FAA en su aviso de reglamentación propuesta (NPRM), publicado el 04 de diciembre de 2023, de que modernizar toda la flota actual es demasiado costoso.

La NTSB dijo que una modernización se aplicaría a unos 13,500 aviones, menos de la mitad de los 29,561 que la FAA estimó en su análisis de costo/beneficio.

"Los CVR se encuentran entre las herramientas más valiosas para la investigación de accidentes porque brindan información contemporánea sobre las intenciones y la coordinación de la tripulación de vuelo, así como otros factores, como el cumplimiento de los procedimientos, la carga de trabajo, la fatiga y el conocimiento de la situación", dijo Tim LeBaron, director de la Oficina de la NTSB.

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