Pasar al contenido principal
27/04/2024

Amplían IATA y OACI cooperación en transporte de mercancías peligrosas

Redacción A21 / Martes, 23 Enero 2024 - 01:00
Las regulaciones incluyen documentos de respaldo, herramientas, pautas y notas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ampliaron su cooperación para establecer e implementar estándares globales para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.

Las instituciones informaron que dicho acuerdo se concluyó en las Oficinas Ejecutivas de la IATA en Ginebra durante una visita del secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar.

“El transporte seguro de mercancías peligrosas se ha convertido en una práctica común gracias al estricto cumplimiento de las normas y directrices mundiales. El acuerdo de hoy garantiza que las mercancías peligrosas seguirán manejándose de acuerdo con los más altos estándares aplicables a nivel mundial”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Dicha institución inició con estas normas para el transporte de mercancías peligrosas en aviones en 1956 y desde entonces ha estado actualizando y elaborando nuevas normas. 

Ahora, se adoptó un enfoque más formalizado sobre este tema a nivel regulatorio mediante la adopción del Anexo 18 de la OACI en enero de 1984. Este describe los principios generales para el transporte internacional de mercancías peligrosas.

Las Instrucciones técnicas para el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea amplían las disposiciones básicas del Anexo 18 y contienen todas las instrucciones detalladas necesarias para el transporte internacional. Además, brindan orientación a los Estados para la inspección y supervisión.

Estas regulaciones incluyen variaciones del operador, documentos de respaldo, herramientas, pautas y notas que son esenciales para un enfoque práctico y consistente para la aceptación, inspección, manejo y transporte seguro de mercancías peligrosas en aeronaves.

Facebook comments