La administradora de aeropuertos Aena dio un ultimátum a Iberia para que solucione sus conflictos con los trabajadores e instaurar un alto a las huelgas, informó el diario Expansión de España.
Iberia deberá decidir si 3,000 empleados quedan subrogados a otras empresas competidoras, o si, por el contrario, opta por el autohandling en las compañías del grupo IAG.
La segunda alternativa es la que más interesa a los sindicatos, ya que consideran que una subrogación se traduciría en una pérdida de derechos. Sin embargo, la aerolínea insiste en que no es rentable desde el punto de vista económico.
“La exigencia del autohandling provocaría una importante brecha de competitividad ya que, además, no podría realizar servicio a terceros, condenaría el futuro del negocio del handling de la compañía”, informó la aerolínea.
De momento, las partes implicadas volvieron a reunirse con el objetivo de desatascar una situación que ya se extiende durante cerca de un mes. En el caso de que Iberia no resuelva el asunto en el corto plazo, los sindicatos CCOO y UGT vuelven a amenazar con establecer nuevos paros en próximas fechas.
El citado medio señaló que Iberia teme que el conflicto pueda extenderse a otros segmentos, como el de mantenimiento, por lo que el calendario aprieta para evitar que las huelgas toquen el inicio de la primavera (20 de marzo).
Varadas, 4,000 maletas tras huelga
Por otro lado, existe un problema de grandes proporciones, el cual involucra a las maletas de los viajeros.
Portavoces de la compañía dijeron al medio especializado Hosteltur que en el volumen general no son demasiadas pues ascendían a 4,000, aunque entienden que para cada uno de los clientes afectados ha sido una gran molestia no disponer de su equipaje.
Los tres aeropuertos donde se han concentrado los mayores retrasos de entrega de equipaje han sido Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. La situación en Barcelona, según informan, es mejor porque tiene muchos más vuelos que les permite regularizar las entregas mucho más rápido. De hecho, casi está totalmente solucionado.
Respecto a Bilbao se regularizaron por carretera, trasladándolas en camión a sus destinos finales, porque en algunas rutas hay vuelos diarios, pero en otras, disponen de dos o tres frecuencias a la semana, por lo que el proceso avanza con más lentitud.
No obstante, la situación en Gran Canaria ha sido más complicado y la compañía espera regularizar la entrega a lo largo de esta semana.
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