Pasar al contenido principal
28/04/2024

Decepciona a pilotos de FedEx nueva oferta de contrato laboral

Redacción A21 / Martes, 9 Enero 2024 - 01:00
La aerolínea argumenta que no hay dinero y al mismo tiempo gasta millones en recompras de acciones

Representantes de los trabajadores de FedEx Pilot expresaron su decepción por la última ronda de conversaciones sobre un nuevo contrato y calificaron de “insultante” la oferta de trasladarse a una aerolínea regional.

De acuerdo con medios internacionales, la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) señaló que dicha organización se encuentra decepcionada tras conocer los comentarios de la gerencia hechos a un grupo de pilotos, donde la empresa restó importancia a sus perspectivas de otorgar un contrato líder en la industria.

El sindicato hizo referencia a informes recientes de los medios de comunicación de que las difíciles condiciones del mercado significaban que era difícil ofrecer un mejor trato.

Billy Wilson, presidente del consejo ejecutivo principal (MEC) de FedEx ALPA, comentó que todo lo atribuido a la gestión de FedEx en un artículo reciente en los medios se ha utilizado antes para excusar el ritmo lento en la mesa de negociaciones y la falta general de reconocimiento del valor de los pilotos de FedEx.

“A estas alturas debería quedar claro que no nos lo creemos, y estoy orgulloso de decir que nuestro liderazgo y equipo negociador se mantienen firmes”, dijo.

El año pasado, el MEC aceptó una oferta tentativa de FedEx; sin embargo, los pilotos rechazaron el acuerdo durante el proceso de ratificación; el cual se negoció en un momento de gran demanda en el mercado exprés debido a la pandemia de Covid y al aumento de las compras online.

No obstante, desde entonces el mercado ha cambiado y FedEx y UPS han estado buscando reducir el número de pilotos en respuesta a una demanda más débil.

Traslado a aerolíneas regionales

En noviembre pasado, la compañía lanzó una oferta que invitaba a los pilotos a trasladarse a la aerolínea regional de pasajeros PSA Airlines como capitanes de entrada directa, endulzando el acuerdo con un bono de firma de 250,000 dólares.

La empresa también propuso un programa de recompra de acciones por valor de 1,000 millones de dólares, que según el sindicato podría haberse utilizado para invertir en empleados. El sindicato también argumentó que a los pilotos de FedEx se les paga menos que a sus colegas de otras aerolíneas.

“La llamada gestión de oportunidades que se ofreció recientemente a los pilotos para que abandonaran FedEx, un destino profesional para muchos pilotos, a cambio de preferencia de contratación y una bonificación por firmar en una aerolínea regional fue un insulto”, dijo Wilson.

“En lugar de intentar convencer a los pilotos de que no hay más dinero y al mismo tiempo gastar miles de millones en recompras de acciones, FedEx debería sentarse a la mesa con una oferta que reconozca el valor de los pilotos, como los recientes acuerdos alcanzados en Southwest y United”, añadió.

Facebook comments