José Ricardo Botelho, CEO de ALTA, solicitó a gobiernos y sociedades latinoamericanas trabajar conjuntamente para impulsar al sector de la aviación de la región, ya que éste puede impulsar el desarrollo económico de toda Latinoamérica.
A través de un texto donde el CEO reflexionó y destacó la recuperación del sector aéreo tras la crisis sanitaria, Botelho lamentó que no se le dé la importancia que amerita a la industria aérea en la mencionada región.
“El 2023 está por terminar y, al mirar los resultados del trabajo realizado por todos los sectores que componen el ecosistema de la aviación civil en América Latina y El Caribe siento un profundo orgullo por formar parte de un sector que -aun sin apoyo y, en muchos casos, con viento en contra- ha logrado recuperarse de una manera espectacular y ejemplar para ofrecer a los usuarios el medio de transporte más seguro y eficiente”, destacó el director
José Ricardo también dijo que en muchos casos aún se percibe a la aviación como un servicio de lujo, y que desde la institución que lidera observan cómo algunas autoridades aún dictaminan medidas unilaterales, que no solo perjudican el desarrollo de la aviación, sino que también entorpecen el sano desenvolvimiento de las economías de sus países y terminan afectando a la población.
El CEO de ALTA señaló que actualmente el mundo se encuentra en un momento crucial y que el planeta enfrenta desafíos sin precedentes. Añadió que la aviación es más importante que nunca, ya que es el motor que impulsa el comercio, la inversión, el turismo y la cultura.
Por tal motivo, dijo que es preciso comprender que la aviación es un sector estrechamente ligado a las economías de los países, y que, concretamente, la aviación aporta casi 8 millones de empleos y un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.
“Recientemente hemos lanzado al mundo la interrogante de cómo sería un mundo sin aviación y constatamos que, sin ella, la vida moderna no sólo sería más difícil sino también más costosa. Nuestros países se benefician del transporte aéreo para exportar alimentos y bienes, también para importarlos, para establecer nuevos negocios, para llegar a rincones recónditos donde se requiere ayuda y desarrollo, generando progreso para miles de personas”, dijo José Ricardo Botelho.
Sin embargo, aseguró que pese a este impulso de la industria sobre la economía regional, algunas decisiones políticas perjudican a la industria.
El CEO dio un ejemplo: la decisión de exigir visados a miembros de tripulaciones y explicó que el aumento de tasas aeroportuarias encarecen el transporte aéreo para los pasajeros y dificultan el crecimiento de un sector esencial para conectar localidades; se refirió a las burocracia que restan agilidad en los procesos y tiempos para cumplir con compromisos de la operación y también la falta de acciones concretas que permitan mantener una capacidad acorde a la demanda de los pasajeros en importantes aeropuertos de la región, que activan una amplia cadena de valor que genera empleos, oportunidades y desarrollo.
“Se trata de medidas unilaterales que amenazan la industria de la aviación en América Latina. Es crucial que los gobiernos reconozcan a la aviación como un aliado para alcanzar el desarrollo socioeconómico de sus países”, destacó.
Por otro lado, mencionó que dicho sector no sólo es un motor económico, sino también “una fuerza unificadora” que permite a las comunidades de todo el mundo recibir productos esenciales y mantener conexiones culturales y económicas.
Finalmente, comentó que la aviación es vital para que los países amplíen las vías necesarias para dinamizar el comercio y la cooperación internacionales.
“Al hacer este repaso no puedo más que desear que durante este 2024 los gobiernos de nuestra región tengan una mayor comprensión del rol esencial que cumple la aviación y actuemos en consecuencia. La industria se encuentra en un momento crítico. Es hora de actuar, de darle alas a la aviación. Solo trabajando juntos con Agendas de Estado coherentes, veremos que Juntos, como región, Tomamos Altura”, concluyó Botelho.
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