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04/11/2024

Se verán pronto Taxis aéreos y eVTOL’s en aeropuertos

Redacción A21 / Miércoles, 27 Diciembre 2023 - 01:00
Se busca ofrecer una mejor calidad de vida, dice especialista

Gracias a una nueva simulación de tráfico aéreo desarrollada por el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley de California y Joby Aviation, los taxis aéreos y otros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se verán en los aeropuertos más transitados estadounidenses.

De acuerdo con un informe de la Agencia estadounidense del espacio, que reproduce el portal FlyLinkers News, los investigadores están un paso más cerca de integrar a estos aviones cero emisiones.

Los investigadores de la NASA y Joby invitaron recientemente a representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y a las partes interesadas, a ver la simulación en las instalaciones de control de tránsito aéreo de Ames, llamadas FutureFlight Central.

La instalación de dos pisos ofrece una simulación a escala real de 360 grados de un aeropuerto, donde los controladores, pilotos y el personal de la terminal aérea pueden probar procedimientos operativos y evaluar nuevas tecnologías.

“Estamos tratando de permitir una mejor calidad de vida”, dijo Savvy Verma, investigador de movilidad aérea urbana en NASA Ames.

“Algunas personas se quedan atrapadas en el tráfico durante horas de camino al aeropuerto. Un viaje de 12 millas -alrededor de 19.2 kilómetros- puede tomar 45 minutos. Imagínate poder hacer ese mismo viaje en 15 minutos”, dijo.

 

Realizan simulaciones de vuelo

 

En preparación para los taxis aéreos y otras aeronaves que transportan pasajeros dentro y fuera de los aeropuertos, la NASA y los socios de la industria están trabajando con la FAA para demostrar cómo el uso creativo de las herramientas y procedimientos del espacio aéreo existentes puede respaldar la integración segura de las operaciones de taxi aéreo en el espacio aéreo nacional.

“Hay mucho impulso en todo el mundo para la movilidad aérea avanzada”, dijo Verma, “hemos estado hablando de integrar este tipo de vehículos en el espacio aéreo, pero poder demostrarlo en una simulación de alta fidelidad es muy prometedor”.

Dentro de las instalaciones, los visitantes vieron a los pilotos de eVTOL volando de manera segura a lo largo de rutas predeterminadas desarrolladas por la NASA en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth y el Aeropuerto Dallas Love Field.

Los pilotos de eVTOL operaron sin problemas a través de los aeropuertos, y la instalación simuló las condiciones climáticas, datos de vuelo en vivo y datos operativos del aeropuerto.

La simulación mostró cómo los procedimientos de control de tráfico aéreo y los conceptos de espacio aéreo desarrollados por la NASA reducirían significativamente la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo para las operaciones eVTOL en los aeropuertos.

“Esta simulación valida la idea de que podemos encontrar una manera de integrar de forma segura estos vehículos en el espacio aéreo a escala”, dijo el investigador de la NASA Ken Freeman.

La simulación humana, en la que participaron controladores de tránsito aéreo activos y retirados, evaluó una serie de cronogramas de tráfico desarrollados por Joby basándose en el análisis de mercado de la empresa y las expectativas de demanda futura.

El análisis inicial de la simulación por parte de la NASA indica que los investigadores podrían escalar estos procedimientos para operar eVTOL en otros aeropuertos del país, lo que podría reducir la carga de trabajo asociada a los controladores de tráfico aéreo.

La NASA planea publicar un análisis completo de los resultados de la simulación en 2024. Los nuevos datos se proporcionarán a la FAA, la industria comercial y los aeropuertos para ayudar a identificar las herramientas y procedimientos de los controladores de tránsito aéreo que podrían permitir la integración de alto ritmo de eVTOL en operaciones a corto plazo y futuras en aeropuertos.

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