La rentabilidad a largo plazo de las aerolíneas muestra que, si bien la industria está expuesta a impactos externos, normalmente regresa a la rentabilidad relativamente rápidamente, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Sin embargo, en el caso de América Latina y África seguirá siendo un mercado difícil para las operaciones aéreas. En los últimos 17 años solo ha registrado ganancias netas en solo siete años. En el caso de África sólo ha tenido estas ganancias en un año.
A pesar de una mejora en el desempeño financiero, es probable que ambas regiones registren una pérdida modesta en 2023 y 2024, con altos costos operativos y varios impedimentos estructurales pesando sobre la recuperación.
Por otra parte, el organismo previó que si bien se espera un retorno a la rentabilidad (neta) de la industria en general durante 2023, de 23,300 millones de dólares (mdd), el margen de beneficio neto sigue siendo reducido, de sólo el 2.6%, y el desempeño financiero regional sigue siendo mixto.
“Esto refleja tanto la resiliencia de la industria como la importancia del transporte aéreo en la economía y la sociedad global; entre otras cosas, la aviación es un facilitador clave de las actividades empresariales, comerciales y turísticas”, indicó el organismo internacional.
Desde la crisis financiera mundial de 2008, las aerolíneas perdieron aproximadamente 16,800 mdd, cifra mucho menor en comparación con los casi 140,000 mdd en 2020 durante la pandemia por COVID-19.
“Que la industria recupere la rentabilidad apenas tres años después es un desempeño sorprendente”, afirmó la IATA.
Por su parte, América del Norte es actualmente la región con la mayor contribución a la rentabilidad de la industria, representando el 56% del beneficio total de la industria previsto para 2024. Junto a Europa, también fue la región que se recuperó más rápido tras la pandemia, logrando un beneficio neto en 2022.
Se prevé que solo estas dos regiones hayan generado un beneficio neto agregado entre 2008 y 2024.
También se prevé que Oriente Medio genere un resultado de beneficio sólido tanto en 2023 como en 2024.
Las pérdidas relacionadas con la pandemia en Asia Pacífico se vieron intensificadas por los viajes prolongados restricciones en la región y se estima que superarán los 72,000 mdd entre 2020 y 2023.
No obstante, se espera un retorno a la rentabilidad en 2024, impulsado por la continua recuperación del tráfico y los fundamentos favorables del crecimiento de la industria.
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