Pasar al contenido principal
27/04/2024

Abre ANAC Brasil consulta para certificación del eVTOL de EVE

Redacción A21 / Viernes, 15 Diciembre 2023 - 01:00
Los criterios de aeronavegabilidad solo aplicarán al modelo EVE-100 y no son aplicables a otros aviones similares

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) abrió el martes una consulta sectorial para presentar comentarios sobre los criterios de aeronavegabilidad establecidos para el avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) modelo EVE-100, de Eve Air Mobility, una empresa de movilidad urbana de Embraer. 

Las aportaciones podrán enviarse mediante el formulario disponible en la página de Consultas Sectoriales hasta el 16 de febrero.

El EVE-100 es un avión con un peso máximo al despegue de 2,800 kg y capacidad para transportar un piloto y cuatro pasajeros. Además, cuenta con un motor eléctrico con una hélice de cinco palas de empuje horizontal. 

Construido con materiales compuestos, el EVE-100 combina características de helicópteros y aviones, destinados a operaciones de aviación ejecutiva, según el Reglamento Brasileño de Aviación nº 91, y de taxi aéreo (RBAC nº 135).

Dado que la ANAC aún no ha publicado la normativa de aeronavegabilidad para las aeronaves eVTOL, el mecanismo de certificación del modelo EVE-100 será el previsto por la RBAC nº 21 para aeronaves de clase especial. 

El dispositivo establece que, para aeronaves de clase especial, como el modelo EVE-100, se aplican partes de los requisitos de aeronavegabilidad contenidos en los RBAC vigentes que sean considerados por la ANAC como adecuados para la aeronave y aplicables al diseño de tipo en cuestión.

La agencia brasileña destacó que los criterios de aeronavegabilidad propuestos se elaboran exclusivamente para el modelo EVE-100 y no son reglas generales aplicables a ninguna otra persona o entidad.

Por tal motivo, ANAC invitó a toda persona que desee contribuir a la consulta, especialmente a aquellos interesados ​​en el tema, como potenciales solicitantes de un Certificado de Tipo para aeronaves similares y potenciales operadores de aeronaves, así como sus respectivos lugares de despegue y aterrizaje. 

Los criterios de aeronavegabilidad y otros documentos de consulta están disponibles en la página de Consultas Sectoriales.

Facebook comments