Pasar al contenido principal
27/04/2024

Establecerá FAA nuevos requisitos de mantenimiento para motores PW1100G

Redacción A21 / Miércoles, 13 Diciembre 2023 - 01:00
La propuesta afectaría a 430 motores registrados en Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) planea imponer nuevos requisitos de mantenimiento a las aerolíneas después de enterarse de que más componentes de los motores Pratt & Whitney (P&W) PW1100G pueden verse afectados por un problema de fabricación de polvo metálico.

La FAA presentó nuevos requisitos propuestos en una presentación regulatoria publicada el 11 de diciembre, diciendo que algunos rotores, bujes y sellos de aire del PW1100G necesitarán un "reemplazo acelerado" debido al problema de fabricación.

La propuesta afectaría a 430 motores PW1100G registrados en Estados Unidos, que propulsan los aviones de la familia Airbus A320neo.

A principios de este año, P&W dijo que necesitaba retirar del mercado unos 1,200 motores PW1100G para inspección o reemplazo de turbinas de alta presión y discos de compresores, citando un problema relacionado con la fabricación de polvo metálico. Como resultado, cientos de aviones de la familia A320neo deberán permanecer en tierra en cualquier momento del próximo año para inspecciones y reemplazo de piezas.

P&W dijo hace varias semanas que esperaba que la FAA pronto emitiera directivas de aeronavegabilidad relacionadas con los nuevos requisitos de mantenimiento. No está claro si la regla propuesta por la FAA refleja algún impacto más allá del ya revelado por P&W, según información de FlightGlobal.

"Existe un mayor riesgo de falla para piezas adicionales de polvo de metal en ciertas campañas de producción. Todas las piezas afectadas son susceptibles de fallar mucho antes de lo determinado previamente”, señala la norma propuesta por la FAA el 11 de diciembre.

La FAA ha emitido varias directivas recientes de aeronavegabilidad para el PW1100G que abordan el problema del polvo metálico, que salió a la luz después de que un turbofan V2500 de International Aero Engines (IAE) sufriera una falla en el disco de la turbina de alta presión en 2020. P&W es copropietario de IAE y fabrica el V2500 y Cuchillas PW1100G utilizando el mismo proceso.

En respuesta, en octubre de 2022, la FAA exigió a las aerolíneas que completaran inspecciones ultrasónicas de los discos de las turbinas de alta presión PW1100G. En agosto, ajustó el cronograma de inspección después de que un PW1100G sufriera una falla en el "rotor de palas integrales", también llamado blisk, un componente del compresor de alta presión de la turbina.

Ahora, la propuesta de la FAA señala que P&W determinó que el rotor de palas falló debido a "una anomalía del polvo metálico". También dice que el problema afecta a componentes PW1100G adicionales a los conocidos anteriormente.

De los 430 motores estadounidenses afectados, muchos necesitarán que se reemplacen varias de esas piezas, añade.

El documento también propone exigir a las aerolíneas que realicen inspecciones ultrasónicas de los rotores y bujes de palas.

Facebook comments