Pasar al contenido principal
27/04/2024

Perjudicarán restricciones de visado en Brasil a su economía: ALTA

Redacción A21 / Martes, 12 Diciembre 2023 - 01:00
La medida afectará a más de 100 mil tripulantes sólo de American, Delta, United y Air Canada; así como del sector logístico

Las restricciones de visado para los tripulantes pueden perjudicar a la economía y la sociedad brasileñas, afirmó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Esta medida, que parece ignorar decretos ya establecidos hace más de 70 años, puede causar graves perjuicios no sólo a los brasileños que quieren viajar, sino también para los sectores de exportación/carga y turismo.

El organismo regional cuestionó la lógica de cambiar normas establecidas desde hace tantos años, que han pasado por todos los gobiernos y que cumplen exactamente lo establecido y firmado por Brasil cuando ingresó en la OACI/ONU (Organización de Aviación Civil Internacional).

Es hora de pensar si el llamado de asociaciones como ALTA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Junta de Representantes de Aerolíneas Internacionales de Brasil (JURCAIB) y Airlines for America (A4A) no es un importante recordatorio del grave error que Brasil está a punto de cometer, perjudicando a su propia población. 

Los datos de FERMAC Cargo muestran que los retrasos en el transporte de insumos debido a los requisitos de visado para la tripulación podrían tener un impacto negativo en el sector, afectando a más de 15 mil toneladas al año, sólo a través del transporte de FERMAC, con destino a EU y Canadá. Es decir, más de 100 toneladas al día. 

Esto sobre la base errónea del principio de reciprocidad, que desde hace 70 años siempre ha defendido los acuerdos aéreos y el respeto al Anexo 09 del protocolo de la OACI sobre facilitación de tripulaciones.

Sobre la base de un estatuto que nunca se aplicó a la tripulación, la medida de Itamaraty ya está generando incertidumbre en los contratos de carga y en la programación de vuelos para Brasil. Y el mayor perdedor será el mismo pueblo que debería apoyar, donde no sólo la competitividad podría estar en peligro, sino también la imagen de uno de los países más fuertes de la aviación en el Grupo I de la OACI, que debería defender sus reglas. 

Todas las asociaciones dejan claro que las operaciones aéreas tienen especificidades que deben tenerse en cuenta. Mencionan que el 100% de los vuelos hacia y desde Canadá procedentes de Brasil, más del 60% de los vuelos hacia y desde Estados Unidos, así como parte del personal de uno de los principales centros de conexiones para brasileños en América Central (Panamá), están tripulados por extranjeros. 

En estos vuelos, se ve que los pasajeros son brasileños con sus familias. Poner en peligro el desplazamiento de la tripulación es poner en peligro a las mismas personas que utilizarían el vuelo. Las cancelaciones y los retrasos son de esperar cuando pueden evitarse. Y eso es lo que pedimos.

La demanda afectará a más de 100 mil tripulantes sólo de American Airlines, Delta, United, Air Canada, así como del sector logístico, como Fedex, UPS, DHL, Cargolux, Qatar Cargo, Emirates Cargo, y varios otros, que hoy cuentan con casi el 100% de tripulación estadounidense. 

Las cifras de ALTA indican que hoy en día se operan 800 vuelos de pasajeros al mes con tripulación estadounidense y 98 con tripulación canadiense. Además, los vuelos de carga entre Estados Unidos y Brasil ascienden a 271 al mes. Las cifras no mienten y no pueden ignorarse.

El director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, subraya la importancia de una visión amplia de esta cuestión. 

“Es esencial que las autoridades brasileñas no sigan el camino de exigir visados a los miembros de la tripulación, sino que consideren no sólo el impacto inmediato en los vuelos, sino también los efectos a largo plazo en la competitividad de Brasil en el mercado mundial. Nuestra historia siempre ha demostrado que el país estaba en el camino correcto al no obstaculizar el proceso de facilitación de la tripulación”, aseveró.

El principio de reciprocidad no es ni debe ser visto como absoluto. Por eso se utiliza a menudo para proteger lo que una nación cree que garantizará la seguridad de su población. Pero este no es el caso aquí, cuando tal principio se utiliza sin un mínimo análisis con otros implicados o interesados en la cuestión, como se hace en un RIA (Regulatory Impact Analysis). 

De hecho, esta es la razón por la que la ley de procedimiento administrativo, la Ley 9784/99, establece que la mejor política en casos como este debe ser un procedimiento con una audiencia pública y una decisión coordinada (modificada por la Ley 14.210/21). 

En otras palabras, es esencial que las partes interesadas, Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), Secretaría de Aviación Civil (SAC), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Aeropuertos, el Ministerio de Turismo y - no menos importante debido a los impactos económicos negativos - el Ministerio de Hacienda sean llamados a la mesa. 

Los tripulantes no son turistas, son trabajadores esenciales para la industria de la aviación y, en consecuencia, para la economía nacional y el bienestar del pueblo brasileño. No debe pasarse por alto el hecho de que estos tripulantes vienen a trabajar, no de vacaciones. 

Lo peor es que, sin culpa de las compañías aéreas, la medida podría provocar cancelaciones y retrasos que luego se cobrarán en las millonarias demandas que asolan el país. Se generarán más costes en un sistema que ya se ha visto muy afectado por la pandemia.

Los tripulantes que viajan desde Estados Unidos, Canadá y Australia están exentos de visado desde el decreto 1413/1995. 

La normativa está en consonancia con el Convenio de Chicago, del que Brasil es signatario, que define normas para facilitar el transporte aéreo. De hecho, incluso antes de eso, otro decreto (32.040/1952) tenía el mismo tono, confirmando que la tradición de Brasil durante 70 años ha sido la misma: exención de visados y pasaportes para los miembros de la tripulación, en nombre de la facilitación del transporte aéreo. 

“Brasil, no es momento de retroceder. La aviación y sus tripulantes son factores de desarrollo y deben ser vistos como una estrategia de Estado para más conectividad, más desarrollo, mejores tarifas y mucho más. Cuanta más aviación haya en este país continental, mayor será el bienestar social”, señaló.

*

 

 

 

*

Facebook comments