La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), asignó tres aeropuertos adicionales a los ya otorgados al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., el cual es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Los nuevos puertos aéreos que se encontrarán bajo la tutela del ejército mexicano son los de Uruapan, Michoacán; de Palenque, Chiapas y el Hermanos Serdán, en Puebla. Las cesiones se realizaron a través de títulos de concesión y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tras dicha asignación, la SEDENA ahora controla 12 aeropuertos, esto incluye la administración de la terminal, explotación comercial y venta de combustibles.
La creación de la empresa de participación estatal mayoritaria GAFSAOMM, fue anunciada el pasado 13 de abril de 2022 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aeropuertos presionarían finanzas mexicanas
En entrevista, el especialista en temas económicos y de transporte, Fernando Gómez Suárez, comentó que el gobierno, al realizar estas asignaciones, incrementa el “estrés” en las finanzas públicas mexicanas, ya que los 12 aeropuertos necesitarán inversión para operar eficazmente. “Dicha inyección tendrá que venir de los contribuyentes mexicanos”, comentó el analista.
Para el especialista, la SEDENA tendría que realizar un inventario para atender las carencias y necesidades de cada terminal aérea; sin embargo, no mencionó una cantidad en específico.
“Implica disponer de mayores recursos, es un reto para la siguiente administración presidencial”, dijo Gómez Suárez.
El entrevistado señaló que “hay que esperar” y observar cómo se desarrollan las operaciones de los aeropuertos; sin embargo, comentó que el ejército no es especialista en “hacer crecer” empresas.
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