Pasar al contenido principal
28/04/2024

Reconoce ACI-LAC necesidad de inversión en aeropuertos de AL y el Caribe

Pablo Chávez Meza / Jueves, 2 Noviembre 2023 - 01:00
Los impuestos no son establecidos por los grupos aeroportuarios, sino por el Estado

América Latina y el Caribe sí requiere una mayor inversión en la infraestructura aeroportuaria, expresó Rafael Echevarne, director general de la Organización Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

En entrevista con A21, el directivo expresó que debido a que el tráfico aéreo en la región ha crecido, la infraestructura ha sido superada.

Además, precisó que es necesario realizar una transformación en la industria para que sea más sostenible con el medio ambiente, y todo esto, añadió, conlleva inversiones.

Aclaró que América Latina y el Caribe es la parte del mundo que más porcentaje de aeropuertos son manejados por la iniciativa privada, por lo que a pesar de que un grupo privado quiera, no puede hacer “por las buenas, lo que quiera”, tiene que estar todo aprobado por los gobiernos.

Todo esto, enfatizó, tiene que seguir un proceso y es el Gobierno quien debe decir cuál es su interés en infraestructura, ya sea con la construcción de un nuevo aeropuerto o ampliación de pistas.

El director general de la ACI-LAC puntualizó que los inversionistas requieren de seguridad jurídica para llevar a cabo las inversiones que se requieran.

 

Demandas por altos impuestos

Sobre los impuestos que se cobran en los aeropuertos, Echevarne explicó que hay tarifas que se cobra por el uso de la infraestructura aeroportuaria y los impuestos que ponen los gobiernos.

“El impuesto no es realmente del aeropuerto, es algo estatal; en América Latina todos los aeropuertos que están gestionados por el sector privado operan dentro de una regulación económica y ésta la fija el Estado”, dijo.

Puntualizó que el aeropuerto “no es caprichoso” a la hora de fijar una tarifa, la terminal aérea lo que hace es aplicar la fórmula que le dio el Gobierno y de ahí sale la tarifa.

Sobre la hipótesis que han planteado las líneas aéreas de que los impuestos en los aeropuertos son muy caros, el directivo dijo que a las compañías aéreas les interesa operar con los costos más bajos posibles.

Precisó que los impuestos que tiene que pagar una línea aérea por operar en un aeropuerto representan alrededor de 5% de los costos operativos de la misma.

“Es la parte de lo más ínfimo, incluso la gran mayoría de las cifras de inversión de estados financieros de las compañías aéreas, la mayoría de las veces están en “otros costos”, y no en renglones como el combustible, las aeronaves, el personal”, detalló.

El directivo puntualizó que los costos aeroportuarios representan un porcentaje muy pequeño de los egresos operativos de las aerolíneas.

 

Facebook comments