El mercado de helicópteros en América Latina para Airbus es importante, pues tan sólo en la región existen 390 unidades corresponden a la zona AHMSA (cual abarca países de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica), de los cuales 42% (160 helicópteros) es la flota actual que vuela en México, afirmó Guillaume Leprince, director general de Airbus Helicopters México.
En entrevista exclusiva con A21, el directivo destacó que México es un mercado muy importante para la empresa francesa. En los últimos años la venta de helicópteros en el país se enfocó a gobiernos Federal, estatal y privados.
Precisó que en México vuelan 160 helicópteros de Airbus, entre ellos el H225, usado por las fuerzas armadas; el único modelo que no hay en el país es el H160, ya que es muy nuevo.
“El Gobierno Federal opera helicópteros Airbus, del tipo Panther y Súper Pumas, los H225, usados por la Secretaría de la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como un programa logístico para la entrega de partes de estos equipos.
Además, se ofrece el servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de subsidiarios, con el equipo H175, usado para transporte a plataformas.
Respecto al sector privado, dijo, éste sigue renovando sus helicópteros, con modelos H145, equipo que es considerado como “muy versátil”.
Otro modelo popular es el H125 (monomotor), un helicóptero que pueda apoyar por la gran altura que alcanza; estos modelos se han usado también por gobiernos estatales.
Indicó que en Centroamérica se ha dado un desarrollo importante en su gama de Airbus Corporate Helicopters, que son el segmento VIP de estos vehículos, aunque gobiernos como el de Honduras han hecho compras de otros modelos.
En la región, Airbus Helicópteros tiene presencia en Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana, estos dos últimos serán un mercado importante debido al desarrollo del sector petrolero en la zona.
El directivo dijo que en AL se venden todas las familias de helicópteros de Airbus, el H125; H130; H135 -bimotor-; H145; H160 -nueva generación-; H165 y el H225 de los más grandes de gama civil.
Querétaro, una buena sede para Airbus
Airbus tiene en Querétaro una instalación de producción importante, mismo que le permite un gran desarrollo. A corto plazo crecerá el nivel de trabajo en la planta, ya que para los próximos dos años incrementarán el número de empleados en 200 personas más, afirmó el director general de AHMSA.
“Cada vez que hacemos una inversión importante en un país, vamos a considerar cuál es el mejor lugar, dónde tenemos las mejores condiciones para el desarrollo para nuestras actividades”, puntualizó.
El directivo dijo actualmente Airbus, en su planta de Querétaro, cuenta con 350 empleados y que en los próximos dos años contratarán a 200 empleados más, nueva tecnología, nuevas máquinas para producir más.
“Nos permite aumentar la calidad del producto final y ser competitivos, porque al final tenemos competencia con otros centros en el mundo y lo que podemos producir en Querétaro tiene que ser perfecto”, destacó.
Leprince dijo que en Querétaro se producen puertas de salida de emergencia de aviones A320, puertas de carga para los aviones A350 nuevos y subconjuntos para helicópteros.
Nearshoring y su aprovechamiento en el país
El director general de AHMSA comentó que México debe aprovechar las oportunidades que se le presentan con el llamado nearshoring -relocalización de plantas de producción-, a través del ofrecimiento de condiciones para inversión.
Entre estas condiciones están el acceso a energía, empleados calificados -gente con buen nivel de conocimiento-, entre otras cosas.
Mencionó que Airbus tiene un plan de sostenibilidad muy fuerte y para antes de 2030 deben lograr una reducción de 63% de sus emisiones de carbono.
Por ello, cuando estados como Querétaro toman acciones de ofrecer energías limpias a las empresas, “nos ayudan, porque es el objetivo de nuestra industria reducir las emisiones de carbón, lo hacemos a través de la producción y a través de nueva energía como es el SAF, que es una herramienta que nos permite descarbonizar a la industria muy rápidamente”.
Indicó que Airbus cuenta con una certificación con las autoridades internacionales de aviación de sus helicópteros y aviones para usar SAF al 50% y quieren lograr el 100% antes de 2050. “Ya hemos hecho vuelos en helicóptero 100% SAF, el año pasado en Francia, es posible, ahora tenemos que certificarlo”.
En el caso de México y en el resto del mundo, aún no se produce este combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), son pocos los países donde se hace, por ello, dijo, hay una enorme oportunidad en el país para producirlo.
“Hay lo necesario para producirlo aquí, solamente hace falta voluntad para hacerlo; no he visto ningún plan del Gobierno, espero que lo vayan a considerar”, subrayó.
Reconoció que, en la actualidad, la producción de este combustible es caro, porque aún no hay mucha demanda y todavía éste se produce de manera artesanal y poco.
Añadió que hay proyectos en otros países donde las petroleras invierten mucho para producir SAF y Airbus tiene un rol, como proveedor de aeronaves, para crear el contexto para que se desarrolle, es decir están para apoyar iniciativas, nada más.
Guillaume Leprince comentó que, en América Latina, Brasil está muy avanzado en materia de elaboración de combustibles alternos. Desde hace 30 años tienen un programa para desarrollar combustibles a base de plantas (caña de azúcar y maíz, entre otras).
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