Ante el inminente vencimiento del fideicomiso del centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO), marcado para el 4 de abril de 2024, y el hecho que aún no se ha podido vender, su consejo de administración evalúa solicitar una prórroga tanto a Banorte como a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros, ya que de lo contrario los trabajadores se perderían del beneficio económico.
En entrevista con A21, el presidente del consejo de administración del MRO de Mexicana, Rafael Gutiérrez Barajas, explicó que cuando se formó este fideicomiso se acordó que esta infraestructura debería comercializarse antes del próximo año o de lo contrario regresaría a manos de sus antiguos accionistas.
“Si llegamos a la fecha de vencimiento, nosotros estamos viendo como una alternativa platicar con ellos (Banorte-ASA) para prorrogar por un tiempo, no muy largo, pero sí prudente” para que el centro de mantenimiento se venda de la mejor manera posible y los trabajadores reciban la mejor cantidad de dinero que se pueda”, detalló el directivo.
Gutiérrez Barajas comentó que por ahora se encuentran realizando análisis “para ver cuánto tiempo más pediremos para concretar la venta, dependiendo de cómo se vayan solucionando todas las contingencias que tenemos, como son las deudas y créditos adquiridos”.
De acuerdo con el proceso, los fideicomitentes del MRO de Mexicana y quienes se quedarían con él sino se vende son, Banorte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ASA.
Rafael Gutiérrez Barajas reveló que el principal factor que ha detenido la venta del centro de mantenimiento son las elevadas deudas que tienen, por lo que primero están verificando cómo pagarlas para después analizar las propuestas de los postores que quieren comprarlo.
“Para poderlo vender bien tenemos que librar varias contingencias como son los diversos adeudos que se contrajeron”, comentó el directivo.
“Hay varios créditos que se tendrían que liquidar antes de que se venda el MRO. Son cantidades importantes que están bajo contratos de confidencialidad” explicó el presidente del consejo de administración de la empresa, Rafael Gutiérrez Barajas.
El directivo informó que se encuentran analizando cómo van a pagar estos pasivos: si con el flujo de caja del centro de mantenimiento o solicitando un préstamo a alguna institución bancaria.
“Una tercera opción que estamos estudiando es traer un inversionista que compre el MRO y al mismo tiempo absorba estas deudas”, comentó.
En este sentido, Gutiérrez Barajas informó que actualmente hay cuatro postores interesados en comprar el centro de mantenimiento de Mexicana, de los cuales algunos son con firmas del sector y otros empresarios que desean entrar al mercado de reparación de aviones.
El directivo reveló que algunas de estas compañías no han abordado el tema de las deudas que se tienen, sin embargo, otros con los cuales se ha hecho el due diliegence (búsqueda de información ante una compra) sí lo han detectado.
El presidente del consejo de administración del MRO de Mexicana recordó que la prioridad número uno es resolver el problema de las deudas para vender el taller en las mejores condiciones posibles.
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