ENAIRE reafirmó su compromiso sobre la sostenibilidad en la navegación aérea, destacando la presentación de su iniciativa Green Sky, que forma parte del plan estratégico "Plan de Vuelo 2025".
Esta iniciativa se centra en tres ejes de actuación fundamentales como la reducción de emisiones a la atmósfera (vinculada a la disminución del consumo de combustible) - Fly Clean, la atenuación de los niveles de ruido y reducción del impacto en la biodiversidad en las áreas circundantes de los aeropuertos españoles - Fly Quiet.
Además, la mejora de la gestión ambiental en los centros e instalaciones de ENAIRE en todo el país - Eco-ENAIRE.
Enrique Maurer, director general de ENAIRE, participó en una mesa titulada "El reto desde la aviación de hacer sostenible la sostenibilidad" en el marco del congreso "Global Mobility Call" que se está celebrando en Madrid hasta este jueves 26, con una amplia participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de sus entidades relacionadas.
Maurer enfatizó que las medidas que promueve ENAIRE para reducir las emisiones atmosféricas se centran en mejorar la eficiencia de las trayectorias y perfiles de vuelo, lo que conlleva una disminución del consumo de combustible y, por ende, de las emisiones.
Esto implica la optimización de la red de rutas aéreas mediante la modernización de las maniobras, la navegación basada en el rendimiento (PBN), y la reducción de las distancias de vuelo. Asimismo, se están diseñando maniobras que permiten descensos y ascensos continuos con autorización.
Además, se destacó la importancia del uso flexible del espacio aéreo, con una mayor coordinación civil-militar con el Ejército del Aire y del Espacio. Esto permitirá ofrecer rutas de vuelo más eficientes y distancias más cortas, lo que se traduce en beneficios medioambientales, como rutas más eficientes y reducción de emisiones.
Maurer también subrayó que, como resultado de estas acciones, la eficiencia en la red de rutas mejoró significativamente. A pesar del aumento del tráfico durante los primeros 8 meses de 2023, se dejaron de volar 384,000 kilómetros, se evitaron 7,200 toneladas de emisiones de CO2 y se ahorraron 2,300 toneladas de combustible gracias a la iniciativa Fly Clean.
En el segundo eje de actuación, centrado en la reducción del impacto acústico en las poblaciones cercanas a los aeropuertos, ENAIRE está llevando a cabo estudios sistemáticos para mejorar las trayectorias de aproximación y despegue. Esto se hace con el objetivo de reducir el sobrevuelo sobre las poblaciones y minimizar los niveles de ruido generados por las aeronaves.
Finalmente, el tercer eje de actuación, la iniciativa Eco ENAIRE, se enfoca en mejorar la gestión ambiental de los centros de trabajo de ENAIRE. Esto incluye el uso de energía renovable para autoconsumo en los centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea.
ENAIRE también continuará contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, lo que ha resultado en un ahorro de más de 110.000 toneladas de CO2 desde 2015.
Facebook comments