Tras reservar un vuelo, la experiencia en el aeropuerto es una consideración cada vez más importante para los viajeros, más allá del costo y la disponibilidad de destinos, de acuerdo con el informe Passenger IT Insights 2023, realizado por el proveedor de Tecnologías de Información SITA.
Como parte de los resultados, los clientes buscan tecnología para optimizar todos los aspectos del panorama de viajes pospandemia, desde abordar los puntos débiles en el trayecto al aeropuerto hasta apoyar la sostenibilidad del transporte aéreo y optimizar los viajes intermodales.
El informe indica que a medida que la demanda se disparó después de la pandemia, en medio de una escasez de personal, de recursos para las aerolíneas y los aeropuertos, las interrupciones resultantes en los viajes aéreos afectaron la experiencia de los usuarios.
Más de la mitad de ellos informaron haber experimentado retrasos y cancelaciones de vuelos, y la mayoría destacó el impacto negativo que esto tuvo en su experiencia de viaje; por lo tanto, no sorprende que la preocupación por los retrasos y las cancelaciones provoque ansiedad en la fase de reserva para casi un tercio de los pasajeros en 2023, indicó SITA.
En este contexto, los viajeros están adoptando el uso de tecnologías inteligentes para suavizar los puntos débiles a lo largo del viaje; en 2023, continuaron adoptando el teléfono móvil como control remoto para el viaje, con un mayor uso en la reserva, el check-in, el tiempo de permanencia, el tiempo a bordo y la recogida de maletas.
Cuando se les preguntó sobre los niveles de comodidad con la identificación biométrica durante todo el viaje, obtuvieron una puntuación promedio de 7.36 sobre 10, siendo 10 el más cómodo, frente a 7.26 en 2022, lo que refleja un deseo por la experiencia aeroportuaria que facilita esta tecnología.
La sostenibilidad es otro aspecto elegido como potencial de la tecnología, fue la iniciativa número uno que los pasajeros valoraron, tanto para las aerolíneas, con el 64% de los pasajeros, y para los aeropuertos, con 62%.
Las tecnologías incluyen la optimización de la ruta de vuelo para reducir el consumo de combustible en las aerolíneas y herramientas que monitorean datos sobre el desempeño ambiental para reducir las emisiones en el aeropuerto.
Además, un tercio de los viajeros expresó interés en poder dejar sus maletas en el punto de inicio de su viaje, ya sea desde su domicilio u hotel o desde la primera terminal de salida, y que lleguen a su destino final, también indicaron que les gustaría que los operadores de viajes coordinaran cuando ocurran interrupciones y que respondan con los cambios necesarios.
“Al planificar un viaje, el costo es sólo uno de los factores que afectan la disposición de los viajeros a reservar vuelos, pero la experiencia en el aeropuerto se ha vuelto fundamental para la toma de decisiones, los usuarios le están diciendo a la industria que, cuanto más están sujetos a procesos ineficientes, más probabilidades hay de que consideren otras opciones”, aseguró David Lavorel, director ejecutivo de SITA.
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