La octava edición de la Semana de la Aviación de África y el Océano Índico (AFI) permitió un mayor compromiso entre los gobiernos de la región en la aplicación de las normas y los planes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en materia de seguridad operacional, protección y sostenibilidad de la aviación. Además, se promovió la colaboración entre Estados de alto rendimiento y aquellos que requieren un mayor apoyo.
Este evento, que se llevó a cabo en Nairobi del 21 al 25 de agosto pasado, fue organizado por el Gobierno de Kenia y contó con la participación de representantes del Consejo de la OACI, así como de diversas organizaciones y Estados.
En su discurso inaugural, el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, subrayó la importancia de la aviación en el desarrollo sostenible de las naciones y la necesidad de una colaboración estrecha entre todos los socios y partes interesadas en África.
Uno de los resultados destacados de la semana fue un mayor enfoque en la creación de capacidades, especialmente para apoyar a la próxima generación de profesionales de la aviación (NGAP).
Los Estados resaltaron la aplicación práctica de la hoja de ruta de la OACI en formación y creación de capacidades en aviación, reconociendo la importancia de continuar apoyando los programas de formación y talleres en áreas prioritarias. También se acordó que el Porte Avion Nouvelle Generation (PANG) y los objetivos de igualdad de género deben ser fundamentales en la planificación nacional de la aviación.
Otro punto clave fue la discusión sobre la capacidad de los sistemas de navegación aérea en esta región. Los Estados acordaron solicitar a la Comisión de la Unión Africana la coordinación de un grupo de trabajo sobre "el cielo sin fisuras para África" y mejorar la cooperación a través de la Toma de Decisiones en Colaboración (CDM), con énfasis en la digitalización de los servicios.
Para fortalecer la asociación entre Estados con capacidades de supervisión de seguridad operacional y seguridad física de alto y bajo rendimiento, se instó a las Oficinas Regionales de la OACI a facilitar la cooperación regional, centrándose en la continuación de los objetivos globales de seguridad operacional y seguridad física de la aviación de la OACI.
Se hizo hincapié en la ciberseguridad con el Plan de Acción de Ciberseguridad de la OACI y la iniciativa de la Alianza para la Seguridad Aérea en África (ASAA) sobre la recopilación eficaz de datos de incidentes y accidentes en África. La ratificación del Convenio africano (Malabo) sobre ciberseguridad y protección de datos personales (2014) también fue destacada.
La sostenibilidad ocupó un lugar central en las discusiones, con un enfoque en el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para la descarbonización de los vuelos y su impacto en el desarrollo sostenible en África.
Los Estados y las partes interesadas fueron alentados a unirse al Programa de la OACI de asistencia, creación de capacidad y formación para el SAF (ACT-SAF).
El Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, enfatizó la importancia de traducir los avances de la semana en políticas y acciones efectivas para lograr la visión de conectar África y el mundo a través de la aviación.
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