Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza incorporación de la IA en la aviación: SITA Labs

Redacción A21 / Martes, 22 Agosto 2023 - 01:00
Abarca desde robótica hasta la big data para mejorar procedimientos y operaciones

En el último año, las plataformas emergentes de inteligencia artificial (IA) han cobrado mucha importancia, así como los modelos lingüísticos a gran escala (LLM), como el caso de ChatGPT generando también dudas y especulaciones para su uso en la industria aeronáutica, afirmó SITA Labs

Diversas industrias no saben cuál será el destino de sus productos y servicios en medio de un panorama tecnológico en constante evolución. 

Esta dinámica ha estimulado tanto la imaginación del público como sus preocupaciones en torno a la vertiginosa transformación que estas tecnologías están experimentando.

La aplicación de la IA generativa para satisfacer necesidades del cliente en el ámbito del transporte aéreo encuentra su manifestación en la proliferación de chatbots y asistentes virtuales. 

Siguiendo una tendencia que también ha sido adoptada por otros sectores de atención al cliente, la industria aeronáutica ha abrazado la incorporación de chatbots basados en IA para atender a sus usuarios.

En el año 2017, apenas un pequeño porcentaje de aerolíneas y aeropuertos se servían de chatbots impulsados por IA. 

No obstante, las proyecciones indicaban que para el año 2020, aproximadamente el 68% de las aerolíneas y el 42% de los aeropuertos habrían desarrollado planes para implementar servicios de chatbot impulsados por IA, orientados a la atención al cliente.

Gus Pina, director de SITA Labs, sostuvo que el último informe de Air Transport IT Insights confirma que la adopción de la IA continuará en aumento: se espera que un 76% de las aerolíneas y un 68% de los aeropuertos tengan programas relevantes de I+D en IA para el año 2025. 

Asimismo, hizo hincapié en que algunos de estos programas están específicamente enfocados en mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, Etihad tiene previsto emplear la IA para facilitar la reserva de vuelos. Es evidente que, si bien la IA y la IA generativa aún son relativamente novedosas, poseen un potencial innegable para revolucionar la experiencia de los viajeros.

"Desde nuestro equipo de innovación en SITA Lab y a través de nuestra cartera de productos en expansión, trabajamos incansablemente para abordar los desafíos actuales y futuros del sector. Nos encargamos de explorar nuevas tecnologías y fomentar innovaciones en la comunidad del transporte aéreo, colaborando tanto de manera independiente como en alianza con otros en proyectos piloto relacionados con robótica, big data, IA, tecnología vestible y otros campos", afirmó Pina.

En la actualidad, la IA, incluyendo el aprendizaje automático, se despliega para el análisis de datos en múltiples formas. A manera de ejemplo, SITA OptiClimb representa una solución líder en el sector que, mediante aprendizaje automático, analiza datos relacionados con aeronaves y condiciones meteorológicas para optimizar el consumo de combustible y las rutas de vuelo. 

Esta solución ha permitido a las aerolíneas ahorrar un 5% de combustible en cada vuelo, disminuyendo así emisiones de CO2 y costos operativos sustancialmente.

SITA WorldTracer hace uso del aprendizaje automático y diversas tecnologías emergentes para abordar el desafío global de los objetos perdidos, agilizando la gestión de casos y logrando la reunificación eficiente de pasajeros con sus pertenencias, además de garantizar la conformidad con las regulaciones de protección de datos.

Gus Pina subrayó que en las instalaciones de SITA Lab se están gestando asistentes digitales de nueva generación para desarrollar interfaces tipo chatbot mucho más sofisticadas que sus contrapartes de primera generación

Adicionalmente, SITA se encuentra en proceso de desarrollo de asistentes digitales destinados a optimizar las operaciones aeroportuarias. 

Gus Pina vislumbra un vasto potencial para la IA generativa en el ámbito de los viajes y el transporte.

"La intención es seguir aprovechando esta tecnología con el objetivo de potenciar aún más la eficacia de las soluciones y servicios de apoyo al sector, en línea con la búsqueda constante de la innovación que caracteriza a SITA, afirmó.

Facebook comments