Una vez que la empresa Horizontec obtenga el certificado de producción por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), comenzará con la fabricación en masa de su aeronave Halcón 2, expresó Giovanni Angelucci Carrasco, CEO de esta empresa.
Durante el webinar, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), denominado "Horizontec: Arte y Tecnología", el director general lamentó que la “burocracia” se ha convertido en un freno que les ha representado mucho tiempo.
Explicó que el hecho de no contar con el antecedente del desarrollo de un avión nacional por parte de alguna empresa, provocó que la obtención de la matrícula definitiva para su modelo Halcón 1, se volviera un tema engorroso.
“Nos llevó mucho tiempo, porque no había antecedentes técnicos ni jurídicos que nos pudieran apoyar. El sistema no tenía la oportunidad de que una empresa mexicana pudiera certificar un avión mexicano, entonces nos seguían pidiendo el pedimento de importación y el título de propiedad”, comentó.
Mencionó que Horizontec ha tenido un arduo camino para lo que fue el Halcón 1, pues primero en mayo de 2018 consiguió su aprobación de tipo, luego en abril de 2019, logró su matrícula definitiva y en marzo de 2020, el certificado de aeronavegabilidad experimental.
Y ahora, ya con el Halcón 2, están en espera de conseguir la matrícula definitiva, y una vez obtenida, esperarán el certificado de producción para con ello comenzar con la fabricación de esta aeronave.
Incluso, dijo que uno de los temas que tuvieron que sortear fue la importación de la hélice y el tren de aterrizaje, debido a que en México no hay proveedores de estos insumos.
Comentó que se tuvieron que dar de alta en Hacienda en la fracción arancelaria 4, que está destinado para aquellos que quieren importar armamento, tales como tanques de guerra, aviones de combate, lanzagranadas, así como hélices y trenes de aterrizaje.
Ante esto, lamentó la insensibilidad de los gobiernos por apoyar al sector, ya que esto es burocracia que los perjudica, en algunos aspectos.
Angelucci Carrasco describió que el Halcón 2 es su producto comercial, aeronave que se construyó con lo último en tecnología. “Es un avión ligero-deportivo, tiene tres características principales: tener un peso máximo de despegue de entre 600 y 650 kilos; una velocidad de 120 nudos y lo más importante son la hélice fija y el tren de aterrizaje fijo”.
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