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05/11/2024

Iniciará en 2023 la fabricación de aviones biplaza mexicanos

Redacción A21 / Martes, 11 Octubre 2022 - 01:00
Horizontec y la escuela de aviación Aire, firman acuerdo de compra venta de 10 Halcón 2

Pablo Chávez Meza, enviado.

León, Gto., octubre- A partir del próximo año, México comenzará con la producción comercial de aviones pequeños deportivos, destinados al mercado de escuelas de aviación; para ello se invertirán cuatro millones de dólares para la producción de la aeronave llamada “Halcón 2”, en Celaya, Guanajuato.

Durante el último día de actividades del BJX Aerospace Summit 4.0 edición 2022, la empresa Horizontec, desarrolladora de la aeronave biplaza Halcón 2 y la escuela de aviación “Aire”, firmaron un compromiso para la venta de 10 aviones.

Giovanni Angelucci Carrasco, director general de Horizontec, comentó que con esto México recuperará el tiempo en que se dejaron de hacer aviones y que a partir de 2023, esperan tener una primera producción de 25 aeronaves “Halcón 2” y para 2024, se estima que la cantidad aumente a 50.

En entrevista, el directivo explicó que ha sido un camino largo, pero se comienza a detonar industria aeronáutica: “Nos sentimos muy satisfechos por lo logrado, primero con el Halcón Uno y ahora con el Halcón 2, ya que hemos podido desarrollar una plataforma de ingeniería”, dijo.

Comentó que hasta el momento no se puede precisar el monto de venta de cada aeronave, debido a que aún están en fase de certificación, pero, comentó, en promedio un avión oscila entre los 120 mil y 130 mil dólares, aunque aclaró que aún no se tienen los precios de la operación. Adelantó, sin embargo, que buscarán, en un futuro, construir aviones de cinco a 10 plazas.

Por su parte, Gabriel Quesada Suárez, director de la escuela de vuelo, “Aire”, comentó que desde hace 42 años en el país no se hacían aviones, por lo que este convenio es un paso importante para la reactivación de la industria aeronáutica con la fabricación de aeronaves seguras.

Indicó que este modelo será usado para formar a los futuros pilotos comerciales del país, sobre todo cuando este mismo año se requieren más de 500 nuevos pilotos para satisfacer el mercado interno; para los próximos 25 a 30 años, a nivel mundial, la demanda será de 540 mil.

Dijo que se debe tener confianza en el producto nacional y por ello, se tiene que apoyar al desarrollo de la tecnología mexicana. “Vamos a comprar estos y muchos aviones más, para llenar a México con aviones nacionales”.

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