LATAM Airlines reveló que mantuvo una tendencia positiva en los últimos meses. Tan solo en el segundo trimestre del año, obtuvo una utilidad neta de 145 millones de dólares (mdd), explicada principalmente por mayores ingresos en el segmento de pasajeros y un menor precio del combustible. Que se suman a los 267 mdd ganado en el primer trimestre.
De acuerdo a sus resultados financieros, en el periodo abril-junio, los ingresos operativos alcanzaron los 2,676 mdd, un aumento del 20.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que los gastos operativos ajustados totalizaron 2,405 mdd, lo que resultó en un margen operativo ajustado del 10.1% para el trimestre.
Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group, señaló que los buenos resultados obtenidos en los primeros seis meses del año llevaron al grupo a actualizar sus proyecciones para el 2023.
“Ahora esperamos un margen operativo ajustado entre el 10% y 11%, superando el 6% a 8% previamente anunciado, y un EBITDAR ajustado de 2,350 mdd a 2,500 mdd”, afirmó.
El grupo continuó fortaleciendo su balance trimestre tras trimestre, generando 110 mdd en efectivo durante el período y reportando una liquidez total de 2,600 mdd.
"LATAM ha venido trabajando de manera sistemática y con la mirada puesta en el largo plazo. Nuestros resultados financieros son fruto de la combinación de una estrategia comercial efectiva, una atractiva propuesta de valor para los clientes, costos disciplinados, una red robusta en la región, una puntualidad destacada a nivel mundial y un sólido balance", afirmó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Durante el segundo trimestre del año, las operaciones consolidadas (medidas en ASKs) aumentaron un 28.4% en comparación con el mismo período del 2022. Las operaciones internacionales experimentaron un crecimiento del 48.4% en relación al año anterior, alcanzando el 93% de la capacidad operada en 2019.
En cuanto a las operaciones domésticas, la filial en Brasil experimentó un crecimiento del 18%, medido en asientos-kilómetro disponibles (ASK), en comparación con 2022, mientras que las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador aumentaron un 6.5% en comparación con el año pasado. Durante el segundo trimestre, el grupo transportó 17.1 millones de pasajeros, un 22.6% más que en el mismo trimestre de 2022.
En particular, LATAM Airlines Colombia incorporó cinco aviones a su flota, aumentando su capacidad en aproximadamente un 20%, lo que le permitió incrementar su participación de mercado del 24% en el primer trimestre al 33% en el segundo trimestre.
Por otro lado, LATAM Airlines Brasil anunció un nuevo acuerdo interlineal con la aerolínea sudafricana Airlink, disponible a partir del 2 de septiembre, fecha en la que la filial brasileña reiniciará sus vuelos a Johannesburgo desde Sao Paulo. Con este acuerdo, los pasajeros de LATAM tendrán acceso a más de 40 destinos en toda África.
Durante el período, el grupo también lanzó el programa "1+1 Compensar para Conservar", que ofrece a los clientes la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus viajes ayudando a la protección y conservación de ecosistemas icónicos y su biodiversidad en la región. Asimismo, logró eliminar el 88% de los plásticos de un solo uso a bordo de sus aviones y reducir un 82% los plásticos utilizados en toda la operación del grupo LATAM, en línea con su meta de eliminarlos por completo para finales de este año.
Facebook comments