Airbus presentó los resultados financieros consolidados del primer semestre (H1) que terminó el 30 de junio de 2023 y en los que se reportaron que los ingresos consolidados aumentaron un 11% con respecto al año anterior, llegando a 27,700 millones de euros.
“Durante la primera mitad de 2023 progresamos satisfactoriamente en todas nuestras empresas en un entorno operativo que sigue siendo complejo. Nuestros aviones comerciales tienen una fuerte demanda, como se demostró con más de 800 pedidos anunciados en el Paris Air Show”, dijo Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus.
“Esta demanda se debe tanto al crecimiento como al reemplazo de flotas, ya que las aerolíneas invierten en flotas más eficientes en el consumo de combustible. Basándonos en el desempeño del H1, mantenemos nuestras perspectivas para el año 2023”. Además, se informó que se entregaron un total de 316 aviones comerciales incluyendo 25 A220, 256 de la Familia A320, 14 A330 y 21 A350.
Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de la armadora aumentaron un 16%, reflejando principalmente el mayor número de entregas, pues Airbus Helicopters alcanzó 145 unidades, impulsadas principalmente por el segmento de helicópteros ligeros.
Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 8%, impulsados principalmente por retrasos en el área de Sistemas Espaciales y por cambios en la entrega en el área de Sistemas Militares de Aviación. Se entregaron tres aviones A400M en el H1 de 2023.
Por otra parte, los pedidos brutos de aviones comerciales totalizaron 1,080, con un total neto de 1,044 aviones después de cancelaciones mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022, solo se contabilizaron 442 aviones y un neto de 259 aviones. El backlog (o acumulado) de pedidos ascendió a un récord de 7,967 aviones comerciales al final de junio de 2023.
Airbus Helicopters registró 131 pedidos netos bien distribuidos entre programas e incluyendo 19 H160, a diferencia de 163 unidades en el mismo periodo del 2022. El valor de la cartera de pedidos de Airbus Defence and Space fue de 6,000 millones de euros, incluyendo 4 nuevos A330 Multi Role Tanker Transport para Canadá y 5 conversiones.
El EBIT Ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus fue estable en 2,256 millones de euros, a diferencia de los 2,276 millones reportados en el primer semestre del 2022. El efecto positivo del aumento de entregas, apoyado por un tipo de cambio más favorable, fue parcialmente reducido por inversiones destinadas a preparar el futuro.
La producción del programa A220 sigue aumentando hacia una tasa de producción mensual de 14 aviones a mediados de la década. En el programa de la Familia A320, la producción avanza adecuadamente hacia la tasa anunciada previamente de 75 aviones al mes en 2026.
Los ajustes tácticos a la planificación de producción continuarán según sea necesario para alcanzar esta tasa objetivo, que es ahora el principal punto de referencia para la Compañía y la cadena de suministro.
La reciente inauguración de una nueva línea de ensamblaje final capaz de producir A321 en Toulouse es el último hito concreto en el desarrollo del sistema industrial global de Airbus. El programa A321XLR avanza en su programa de pruebas de vuelo hacia la entrada en servicio prevista para el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la armadora europea sigue apuntando a una tasa de producción de 4 para el A330 en 2024 y una tasa de 9 para el A350 a finales de 2025.
En perspectiva y como base para su guía de 2023, la compañía asume que no habrá interrupciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, las operaciones internas de la Compañía y su capacidad para entregar productos y servicios.
Con base en esto, Airbus tiene como objetivo lograr aproximadamente en 2023, 720 entregas de aviones comerciales, un EBIT Ajustado de 6,000 millones de euros y un Flujo de efectivo libre antes de fusiones y adquisiciones y financiamiento al cliente de 3,000 millones.
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