El Grupo Qantas dió a conocer que creará un fondo climático de 400 millones de dólares australianos (mdd) para realizar inversiones directas en proyectos y tecnologías sostenibles; a la par, la aerolínea trabaja para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.
El Fondo Climático de Qantas, fue anunciado en el marco del Día Estratégico del Inversor del Grupo, y será el mayor fondo de aviación de este tipo en el mundo.
Incluye la asociación de 290 mdd establecida el año pasado entre Qantas y Airbus para acelerar una industria nacional de combustible de aviación sostenible (SAF) en Australia y 110 mdd adicionales de Qantas para otros proyectos medioambientales como compensaciones de carbono de alta integridad, inversiones SAF en alta mar y tecnologías de eficiencia operativa.
La inversión directa se centrará en tecnologías y proyectos, fondos de sostenibilidad gestionados que se ajusten estrechamente a los objetivos de la aerolínea, y las asociaciones de investigación y desarrollo.
Qantas se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 25% de aquí a 2030 (sobre la base de los niveles de 2019) y a utilizar un 10% de SAF en la combinación de combustibles del Grupo de aquí a 2030, a medida que avanza hacia las emisiones netas cero de aquí a 2050.
Actualmente Qantas compra SAF procedente del extranjero, incluyendo 10 millones de litros para vuelos desde Londres en 2023 y, a partir de 2025, 20 millones de litros al año para vuelos desde California.
Sin embargo, Australia no cuenta con una industria local de SAF a escala comercial.
El SAF de producción nacional será un elemento clave para que el Grupo Qantas alcance su compromiso de utilizar un 10% de SAF en su mezcla global de combustibles para 2030 y alrededor del 60% para 2050.
Para ayudar a impulsar la producción local de SAF, el Grupo solicitó al Gobierno australiano que introduzca un mandato de mezcla de SAF como parte de un marco más amplio de políticas industriales, similares a las ya anunciadas en otras jurisdicciones.
El Reino Unido, Europa y Japón han establecido o propuesto mandatos de entre el 5% y el 10% para finales de la década, y EU fijó un objetivo de producción para 2030 de 3,000 millones de galones al año.
"La gestión del cambio climático está ahora integrada en nuestra forma de hacer negocios y es una parte clave de nuestra estrategia hasta 2030 y más allá", declaró Andrew Parker, Director de Sostenibilidad del Grupo Qantas.
Recalcó que se tienen que acelerar estos esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en un 25% para 2030 y tener emisiones netas cero para 2050.
"Estamos respaldando nuestros objetivos con una inversión ampliada, porque son las nuevas tecnologías y la aplicación a escala de soluciones probadas las que permitirán las reducciones de emisiones que necesitamos y, de paso, protegerán el futuro de los viajes", informó Parker.
En 2019, el Grupo fue una de las primeras aerolíneas del mundo en anunciar su compromiso con las emisiones netas cero para 2050.
Además, las consideraciones sobre el cambio climático se han integrado en el marco financiero del Grupo, incluida la consideración de un costo del carbono en las decisiones financieras, y el rendimiento con respecto a los objetivos climáticos se ha vinculado a la remuneración de los ejecutivos a partir del ejercicio fiscal 2023.
Qantas también ofrece su programa Fly Carbon Neutral, que brinda a los clientes la oportunidad de compensar sus vuelos.
Fue en 2022, Qantas puso en marcha el programa Green Tier para pasajeros frecuentes, que ha permitido a más de 400,000 de ellos tomen medidas para reducir su huella medioambiental.
Además de los objetivos e iniciativas de reducción de emisiones, el Grupo se ha comprometido a cero plásticos de un solo uso para 2027 y a cero residuos generales (excluidos los residuos de cuarentena) en los vertederos para 2030.
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