Pasar al contenido principal
30/04/2024

Impulsa ACI diversidad, equidad e inclusión en aeropuertos

Redacción A21 / Martes, 30 Mayo 2023 - 01:00
Así se garantizará que pasajeros se sientan bienvenidos, seguros y valorados

En los últimos años, el sector de la aviación se enfrenta a un nuevo e importante reto de capacidad: la disponibilidad de mano de obra. Esto no está relacionado con las restricciones de infraestructuras o sistemas como ocurría anteriormente, indicó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World).

Según las últimas previsiones de tráfico aeroportuario mundial de la ACI, se espera que el volumen mundial de pasajeros en 2019 (antes de la pandemia) se duplique hasta alcanzar los 18,300 millones en 2039.

"Las importantes restricciones experimentadas en la disponibilidad de recursos podrían tener repercusiones negativas en la calidad del servicio, el rendimiento operativo y la capacidad general del sistema de aviación para satisfacer los perfiles de crecimiento previstos", comentó Victoire Jarcin, Subdirectora de Seguridad, Protección y Operaciones Aeroportuarias de ACI World.

Añadió que la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son especialmente importantes dado el papel fundamental que desempeñan los aeropuertos a la hora de facilitar los viajes y el comercio mundiales.

“Es crucial que la plantilla de los aeropuertos refleje la diversidad de las comunidades a las que sirven para garantizar que todos los pasajeros y partes interesadas se sientan bienvenidos, seguros y valorados”.

Lo que significa que la mano de obra del sector de la aviación, el DEI se refiere al compromiso de crear un entorno de trabajo inclusivo y equitativo que promueva la diversidad, respete las diferencias individuales y valore todas las contribuciones, independientemente de su procedencia.

El sector de la aviación abarca una amplia gama de puestos de trabajo y funciones, desde pilotos y controladores aéreos hasta personal de aeropuertos y personal de mantenimiento, y todos ellos desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que todo el ecosistema de la aviación funcione de forma sostenible.

"La diversidad se refiere a las diferencias de raza, etnia, sexo, orientación sexual, edad, religión y otros factores que hacen únicos a los individuos. La equidad se refiere a la creación de condiciones equitativas para todos los empleados, independientemente de su origen o identidad. Esto significa ofrecer las mismas oportunidades de promoción, acceso a la formación y apoyo a todos los empleados", indicó Jarcin.

Dar prioridad a la DEI durante las prácticas de contratación, formación y promoción, la industria de la aviación puede beneficiarse de diferentes perspectivas y experiencias en el liderazgo, lo que puede conducir a soluciones más innovadoras, a la toma de decisiones y a una ventaja competitiva más fuerte.

El sector de la aviación puede derribar las barreras sistémicas que históricamente han limitado el acceso a determinados grupos promoviendo activamente la DEI.

Además, mediante la formación en diversidad y la concienciación sobre los prejuicios, el sector de la aviación puede garantizar que todos los empleados reciban un trato justo y tengan las mismas oportunidades de éxito.

El satisfacer las necesidades de clientes diversos, dado que el sector atiende a una amplia gama de clientes de todo el mundo, contar con una plantilla que refleje esta diversidad puede ayudar a garantizar que se satisfacen las necesidades y expectativas de todos los clientes.

Sin embargo, dado que las necesidades y expectativas de la mano de obra siguen evolucionando debido a un ritmo acelerado de innovación, la introducción de nuevas tecnologías y la automatización constituyen nuevos retos a los que se enfrenta la industria.

Facebook comments