La NASA anunció la firma de acuerdos con cinco importantes aerolíneas estadounidenses para continuar el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones de tráfico aéreo que ahorró más de 24,000 libras de combustible de aviación en 2022 para vuelos que salían del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth y del Aeropuerto Love Field de Dallas.
Durante el 2022, la herramienta de aprendizaje automático DIP (Digital Information Platform) de la NASA permitió a los coordinadores de vuelos de los dos aeropuertos de Dallas reducir los retrasos y ahorrar combustible.
La herramienta Collaborative Digital Departure Reroute (CDDR) desarrollada por la DIP, utilizó las predicciones de tráfico para identificar oportunidades de rutas de despegue alternativas más eficientes, que redujeron los retrasos y ahorraron combustible.
La NASA explicó que actualmente se trabaja con American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Aerolíneas Southwest y United Airlines, lo que permitirá a los investigadores del DIP, en colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA), a probar una versión de la herramienta CDDR basada en tecnología en la nube.
El CDDR pretende mejorar las operaciones actuales de tráfico aéreo en los aeropuertos comerciales integrando los datos sobre tráfico aéreo y restricciones del espacio aéreo de la FAA con los datos de tráfico de superficie específicos de los vuelos de las cinco aerolíneas y los dos aeropuertos.
Esta herramienta aplica el aprendizaje automático a estos datos para proporcionar predicciones de tráfico sobre la disponibilidad futura de las pistas, las horas estimadas de salida y llegada.
Estas cinco aerolíneas colaboran con la NASA para mejorar la herramienta CDDR e identificar oportunidades adicionales para aplicar soluciones basadas en datos que puedan mejorar las operaciones de planificación y replanificación de vuelos.
"La abundancia de datos digitales de aviación ofrece oportunidades a los operadores de vuelo y controladores aéreos para lograr operaciones más sostenibles", declaró el Dr. Gilbert Wu, jefe del equipo DIP en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
"La colaboración con las aerolíneas asociadas permite al equipo del DIP identificar estas oportunidades y aplicar los enfoques técnicos más avanzados, como el CDDR, en una demostración operativa que muestra los beneficios en el mundo real. Si vuela desde el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth o el Aeropuerto Love Field de Dallas cualquier día, su vuelo puede salir de la superficie más rápido o volar antes a su destino gracias a la CDDR".
Esta herramienta digital está diseñada para ser escalable y adaptable en todos los espacios aéreos, y puede ser adoptada por muchos usuarios diferentes, incluidos los operadores de carga y de vuelos comerciales.
La evaluación de campo en Charlotte Douglas ahorró más de 1 millón de galones de combustible para aviones, 23.2 millones de libras de emisiones de dióxido de carbono y más de 6,000 horas de tiempo de funcionamiento del motor entre 2017 y 2021. El proyecto Airspace Technology Demonstration 2 continúa ejecutándose en Charlotte Douglas con el apoyo de la FAA.
Sin embargo, la herramienta CDDR va más allá del enfoque utilizado por Airspace Technology Demonstration 2, incorporando servicios predictivos basados en aprendizaje automático, infraestructura basada en la nube y otras innovaciones.
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