Hace 15 años, surcó los cielos por primera vez el Sukhoi Superjet 100 (SSJ), el primer avión de pasajeros construido en la Rusia moderna. Hasta la fecha se han fabricado más de 200 aeronaves de este modelo y la United Aircraft Corporation de Rostec trabaja en una modificación para el Sukhoi Superjet New (SSJ-NEW) realizada casi íntegramente con piezas nacionales.
El elemento clave del Superjet modernizado, será el motor aeronáutico ruso PD-8, desarrollado por la United Engine Corporation.
La idea de sustituir las importaciones no se limita al nuevo proyecto. Desde que se realizó el primer vuelo, la industria aeronáutica no se ha quedado quieta, y la versión moderna del avión estará equipada con sistemas aeronáuticos de última generación.
La industria aeronáutica rusa se sometió en 2022 a una fuerte presión por las sanciones internacionales. La suspensión de las entregas de aviones de marca occidental y de componentes para los mismos, así como el cese de las entregas de elementos para dos importantes programas nacionales -el MS-21 y el Sukhoi Superjet 100- son los retos a los que se han enfrentado los fabricantes rusos.
El desarrollo del Superjet, creado originalmente con una gran participación de socios occidentales, podría haberse detenido por completo, pero en 2019 se tomó la decisión de crear una modificación que sustituya al máximo las importaciones.
Un gran número de empresas de Rostec participan en la creación del SSJ-NEW. Según declaró Serguéi Chémezov, jefe de la corporación, en una reciente reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el proyecto del avión de pasajeros sustituto de importaciones, para el que se están desarrollando motores rusos PD-8 y unos 40 sistemas y componentes nacionales en sustitución de los extranjeros, ha llegado a la línea de meta.
"El avión ya tiene nuestro motor, nuestra aviónica, nuestros componentes y, lo más importante, todo nuestro fuselaje. No queda prácticamente nada importado. Y empezaremos la producción en serie en 2024. Cada año produciremos 20 aviones Superjet NEW", declaró Serguéi Chémezov.
En los contratos de 2023-2025 Aeroflot recibirá 34 aviones SSJ-NEW. En 2024-2026 está prevista la producción de otros ocho Superjet sustituidos por importación para Aurora Airlines.
"Para nosotros, como fabricantes de aviones, es una oportunidad. Una oportunidad de entrar en el mercado, en nuestro propio mercado y ocuparlo. Teniendo en cuenta que tanto Boeing como Airbus han abandonado nuestro mercado. Aquí tendremos que arrimar el hombro y empezar la producción de inmediato", comentó Chemezov.
El prototipo SSJ-NEW se está ensamblando en el Centro de Producción de Irkutsk-on-Amur, en Komsomolsk-on-Amur, y se está preparando para su producción a escala real.
Las pruebas de la nueva versión del avión son necesarias porque el fuselaje ha sufrido modificaciones estructurales: se han actualizado el ala, el fuselaje, los pilones y los conjuntos de soporte del motor, así como los conjuntos del tren de aterrizaje. Está previsto que las pruebas del SSJ-NEW en Novosibirsk finalicen en otoño.
La finalización con éxito de las pruebas estáticas y de vuelo del avión de pasajeros es un paso importante para la certificación y el inicio de la producción en serie.
El elemento principal del SSJ-NEW será el motor PD-8, fabricado por United Engine Corporation, que sustituirá a la unidad franco-rusa SaM146.
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