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05/11/2024

Mejorará la SEP oferta educativa para el sector aeroespacial

Redacción A21 / Lunes, 8 Mayo 2023 - 01:00
La aportación de los trabajadores en la industria aeroespacial del país es de 79% manufactura y sólo 10% a diseño de ingeniería

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha concretado importantes cambios en la agenda estratégica de las instituciones de educación superior con el objetivo de robustecer el desarrollo del sector aeronáutico y espacial mexicano, afirmó Marlene Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de esta dependencia, quien exhortó a los rectores de las universidades tecnológicas para impulsar en todo el país un cambio de chip, que pase de “manufactura a mentefactura”.

Durante su participación en la Cumbre de Rectores de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), la funcionaria indicó que en México la aportación del trabajo en la industria aeroespacial se focaliza el 79% en manufactura, el 11% en mantenimiento y revisión; y solo el 10% en desarrollo de ingeniería.  

Con una trayectoria de más de 20 años participando en diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública, la funcionaria explicó que los académicos están trabajando en la actualización de los programas en materia de aeronáutica y espacial al 100%, con el objetivo de que puedan entrar en vigor en el mes de septiembre.

Sin embargo, indicó la necesidad de ampliar dentro del catálogo de la oferta educativa de las universidades tecnológicas y politécnicas, programas educativos acordes a estos tres ámbitos preponderantes del desarrollo de la industria en México, sobre todo el de la ingeniería.

“Para ello, es necesario voltear a ver las otras familias de nuestra oferta educativa, como lo es el tema de procesos industriales donde podemos buscar afinidades. Hay muchos ejemplos en los que podemos incursionar, como la fabricación de plásticos, la tecnología gráfica, sistemas de gestión de calidad, incluso se puede entrar en el diseño de moda o en el desarrollo de energías”, explicó.

La maestra detalló que también deben tenerse diversas opciones educativas que estén vinculadas al área aeroespacial como las tecnologías de información, por lo que hace énfasis en el desarrollo de software e infraestructura de redes para entornos virtuales y negocios; o bien, en la familia de desarrollo de negocios para operaciones comerciales, que tienen que impulsarse o adecuarse hacia el área aeroespacial.

Mendoza González refirió que se ha realizado una invitación abierta a todos los rectores del país, aun cuando no necesariamente están dentro de lo que se tiene identificado en los principales clusters a nivel nacional, para que se vayan integrando poco a poco.

“Tenemos identificados cinco clusters principales: Baja California, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Nuevo León, donde la oferta educativa afín se ha centrado, así como en otras dos entidades federativas; sin embargo, las inversiones están llegando a otros estados, como Tamaulipas, donde nosotros ya tendríamos que estar preparados para responder a estas inversiones.

En Zacatecas no contamos directamente con este tipo de carreras pero sí en lugares vecinos como Aguascalientes y la distancia no es tan grande. Es así como se ha centrado la mayoría de la oferta educativa, pero en algún momento deberán integrarse al sector aeroespacial.

Programas Estratégicos

“Con base en lo que se ha establecido en la agenda de las instituciones de educación superior en los sectores aeronáutico y espacial, se implementan ocho programas estratégicos. Hemos trabajado en el diseño de un nuevo modelo educativo donde se va a hacer énfasis en la formación integral de los estudiantes con base en las políticas educativas actuales, lo cual va a implicar en la capacitación de nuestros docentes”, aseveró la funcionaria.

Agregó que no se tiene que dejar fuera el estudio del inglés o las habilidades digitales, los valores, y es así como se está delineando este nuevo modelo educativo

“Para la tranquilidad de todos, incluso de la industria, este modelo atiende a los atributos de calidad educativa establecidos por la UNESCO, que impulsa la equidad, la sostenibilidad, y que tenga relevancia y orientación al bienestar y la seguridad. También se trabaja a través de iniciativas como la de Skills for Prosperity con las cuales se busca mejorar la calidad, equidad, pertinencia de la formación técnica y profesional, encaminado a una educación para el empleo con perspectiva de género”, afirmó.

La calidad educativa es también una área de oportunidad que tendríamos que fortalecer y donde podamos generar estos convenios en beneficio de modalidades duales, es decir, que los estudiantes trabajen directamente en las empresas, para que estén al día con relación al desarrollo tecnológico.

“Contamos con investigación, desarrollo tecnológico, innovación en nuestras instituciones, pero el objetivo ahora debe ser consolidar esas áreas de investigación hacia la industria aeroespacial, así como sus cuerpos académicos.

“Es momento de empezar a voltear a ver estos temas y sobre todo empezar a diseñar programas adecuados. No solo se trata de ampliar el abanico educativo, sino también que nuestros docentes puedan ser partícipes de esta oferta con una mejor capacitación”, enfatizó.

También puntualizó que actualmente se están impulsando entornos virtuales de aprendizaje, eso es muy importante para las universidades ya que hasta el día de hoy la formación es prácticamente 100% presencial.

Aseveró que la industria aeroespacial en México ha demostrado un importante dinamismo durante los últimos años; tanto en exportaciones, como variables relevantes de generación de empleo, inversión y producto interno; además de que muestra una tasa de crecimiento por arriba del promedio del resto de la industria manufacturera en México.

“Es claro que la oferta educativa del sistema tecnológico se encuentra alineada con las actividades de las industrias localizadas en ciertos puntos específicos de México, y tienen la capacidad para actualizarse o incorporar nuevos programas de manera ágil. Por ello, se requiere diseñar y aplicar un modelo de vinculación que permita detectar necesidades y generar proyectos innovadores en la relación universidades, gobierno y sociedad y en este punto ya se está trabajando”, concluyó.

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