En esta semana que termina, los especialistas de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) estuvieron en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que encabeza el General Miguel Enrique Vallin Osuna, para revisar, junto con los funcionarios de esta agencia, los avances en materia de cumplimiento de los anexos 1,6 y 8 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que, en el futuro, la FAA vuelva a realizar una auditoría que permita recuperar la Categoría 1 en materia de vigilancia efectiva de la seguridad operacional.
Asimismo, jueves y viernes de esta semana estuvieron los especialistas de la Agencia de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (TSA), con la misión de certificar las operaciones de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para permitir que tal terminal aérea sea considerada “último aeropuerto de salida”, como parte de la Zona Metropolitana del Valle de México para que la línea del Caballero Águila pueda inaugurar su vuelo desde el AIFA a Houston.
Dicha certificación es indispensable para que el mencionado vuelo pueda realizar la ruta AIFA-HOUSTON (NLU-HOU) a partir de mayo, una vez que Aeroméxico utilizó uno de sus vuelos ya autorizados desde el AICM para que sea realizado desde el AIFA, lo cual no implica una nueva ruta pues esto es imposible en tanto el país no recupere la Categoría 1 de la FAA.
Dicha Categoría 1 le fue retirada a nuestro país en mayo de 2021, después de la auditoría realizada por los inspectores de la FAA entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. En estos meses, el secretario que sustituyó a Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganiz, le requirió la renuncia a quien fuera el primer director de la AFAC, Rodrigo Vázquez Colmenares, quien fue sustituido por el General Carlos Rodríguez Munguía.
Hasta el momento, sin embargo, no ha sido posible recuperar la Categoría 1, en un contexto en el que ha habido recurrentes cambios de funcionarios dentro de la AFAC, incluido el general Munguía, sustituido a su vez por el actual director, Vallin Osuna.
Aún no hay fecha para la Visita de Revisión Técnica (Technical Review) de la FAA, fase previa a la Auditoría donde, según esperan los funcionarios de esta administración, se pueda demostrar que las 28 observaciones realizadas en 2021 y las 39 no conformidades del 2022, han sido resueltas satisfactoriamente.
Una vez realizado este procedimiento, se procedería a solicitar la Auditoría y una vez realizada ésta podría lograrse la recategorización que permitiría a las aerolíneas mexicanas incorporar nuevas flotas y nuevas rutas y/o frecuencias desde México hacia distintos puntos de los Estados Unidos.
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