Pablo Chávez Meza
Los proyectos de leyes de Aviación Civil y Aeropuertos tienen como objeto ciudadanizar algunas actividades militares, como es la creación de la aerolínea estatal, así como evitar el paternalismo hacia las empresas tanto del Estado como con las privadas, afirmó el diputado morenista, Omar Enrique Castañeda González.
Puntualizó que la propuesta de crear una aerolínea estatal, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), busca involucrar aeronaves militares en actividades civiles y no al revés. Es decir, no se pretende militarizar la aviación, sino ciudadanizar algunas actividades militares.
El también secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, añadió que estas iniciativas de ley buscan mejorar el servicio y las tarifas de los usuarios, así como elevar el nivel de competitividad, entre otros.
En entrevista, el diputado, integrante de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que con estas reformas se busca que las aeronaves que están bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puedan participar en actividades comerciales, como es el caso del Avión Presidencial.
“La participación (es) para hacer vuelos, incluso intercontinentales, porque es un avión de esa envergadura”, dijo, pero reconoció que (la aeronave) se debe reconfigurar para las necesidades que el pueblo requiere.
“En general, creo que es menor el gasto -para su reconfiguración- para la utilidad que se le pueda dar, porque ahorita está sin uso. Yo creo que sería una buena inversión el que se le hicieran las adecuaciones”, dijo.
Añadió que sin duda las aerolíneas pueden optimizar sus gastos operativos para dar mejores tarifas; e insistió en que la idea de la propuesta es sacar una línea aérea con buenas tarifas, que esté en el mercado, sin caer en dumping.
Castañeda González expresó que tener una nueva aerolínea que sea operada por la Sedena, puede obligar a elevar el nivel del servicio.
Sobre las demandas del sector aeronáutico nacional que ha dicho no sentirse escuchados por la autoridad, el secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad expresó que con la discusión en las comisiones se abrirán las mesas de diálogo con los personas.
Aseveró que si no se han abierto fue porque “hemos tenido una carga enorme, por el tema del Presupuesto y otros temas que ya estaban en la agenda, pero sin duda antes de que termine el año, podremos hacer un primer contacto con el sector y entrando el año, abrir estas mesas”.
Añadió que el abrir las mesas no implica que se le quiera dar un trato injusto a las “empresas paraestatales”. Detalló que contar con una aerolínea del Estado, de ninguna manera se busca afectar al sector.
“Es una aerolínea, como cualquier otra que se pueda abrir, mañana sale otra aerolínea comercial, entonces se le debe dar el mismo trato a las empresas del Estado que a las empresas privadas”, precisó.
Medidas como ésta, dijo, permiten la competitividad. Puntualizó que se debe impedir el dumping, tanto por empresas privadas como estatales, pero que no se les bloquee ni satanice por ser empresas del Estado.
Sobre el tema del cabojate, que en reiteradas ocasiones ha hecho alusión el Ejecutivo federal, el diputado de Morena aseguró que se analizan todos los aspectos y aclaró que se va a cuidar que no se genere dumping ni por parte de la visión de la empresa Estatal ni de ningún otra compañía.
“Vamos a garantizar, con las medidas que sean necesarias, una competencia equilibrada, donde todos puedan participar en condiciones de igualdad, es decir, lo que vamos a estar analizando es una propuesta que se va a enriquecer con estos foros, pero sí va a tener una firmeza de equilibrar”, dijo.
Aseguró que no se tendrá ningún paternalismo ni con las empresas del Estado ni con las privadas.
“Yo creo que sí, independientemente de que volvamos a recuperar la Categoría 1, esta reforma va porque abre espacio a la competitividad. Tenemos la visión de pasar de una economía de mercado a una economía de bienestar social, que ponga en el centro a las personas y no sólo el tema de la rentabilidad”, dijo.
Añadió que sin duda las aerolíneas pueden optimizar sus gastos operativos para dar mejores tarifas; insistió en que la idea de la propuesta es sacar una aerolínea de buenas tarifas, que esté en el mercado, sin caer en dumping.
Dijo que en la propuesta también se aborda el tema de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), -impuesto que muchas aerolíneas se han quejado de que es excesivo-, pero la realidad de las cosas, subrayó, es que no se han querido tomar las alternativas que se tienen con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Estas propuestas se tendrán que valorar entre comisiones conjuntas, la de Economía y Comunicaciones y Transportes, ante ello, dijo, ya habló con el diputado panista y presidente de la Comisión de Economía, Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN).
Las propuestas fueron presentadas en octubre pasado y lo que se busca es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, otorgue concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves militares de la Sedena y Secretaría de Marina.
Además se va a incluir, como causal de revocación de concesión o permiso, el expedir una cantidad de boletos excedente respecto a los lugares para pasajeros disponibles en la aeronave.
Puntualizó que las aeronaves de empresas paraestatales o militares deberán ser matriculadas exclusivamente con carácter civil.
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