La Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA) manifestó su preocupación por los deficientes resultados obtenidos en los últimos 2 periodos de aplicación del Examen General de Egreso para Piloto Comercial, realizados por el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC).
La Asociación que agrupa 25 escuelas nacionales de aviación propone establecer un tronco común de formación, pues considera importante que la autoridad aeronáutica genere una guía de estudios que los alumnos puedan tomar como base para la aplicación de su examen.
“Si bien consideramos que los planes y programas de estudios se encuentran homologados en cuanto a los requerimientos técnicos para la formación básica de un piloto aspirante a obtener la licencia comercial, lo correcto sería establecer un tronco común nacional en la fase de formación, con el propósito de que todos los egresados de una carrera de piloto cuenten con la misma competitividad para enfrentarse a la vida laboral”, declaró Viviana Ortega, presidenta de la AMEIA.
Cuestionada sobre la participación de la Asociación en la elaboración del examen aplicado a los estudiantes, la directiva explicó que la AMEIA respondió a la solicitud enviada por parte del CIAAC para renovar al que calificó como “viciado, manipulado y corrompido” examen anterior, que, dicho sea de paso, también contó con la colaboración de las Escuelas en forma individual.
“En esta ocasión se requería una actualización de manera pronta y expedita, ante las exigencias en las verificaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Nuestro esfuerzo radicó en brindar apoyo para solucionar un problema de afectación común y general en el medio aeronáutico, dadas las inestables e inconsistentes circunstancias aeronáuticas actuales, urgidas de soluciones y avances”, declaró Ortega Sandoval.
Aseguró que su participación fue puntual sobre la revisión de las preguntas, basándose por completo en los programas autorizados por la Agencia Federal de Aviación Civil, y en los mismos bancos de preguntas que se les solicitaron para la autorización de programas y aplicación de exámenes.
“Desconocemos el procedimiento llevado a cabo posterior a esta revisión para el descargo en el sistema y su aplicación final, dada la confidencialidad del proceso”, dijo.
“Lo que sí pudimos constatar fue el excelente espacio, instalaciones y equipo, acondicionado por el CIAAC, así como la amplia disposición de sus autoridades para brindar este servicio al nivel requerido; sin embargo, consideramos que las guías de estudio, acordes a las preguntas debieron publicarse con un mínimo de 60 días de anticipación”, señaló.
La aprobación del Examen General de Egreso para Piloto Comercial es una obligación que deben cumplir los estudiantes para obtener una licencia comercial, como lo establece el acuerdo no. 286 de la SEP.
El 24 de junio, el CIAAC concluyó la primera ronda; sin ser una cifra oficial, se calculó que el examen teórico fue aprobado por 91 estudiantes y reprobado por 438.
La segunda ronda se llevó a cabo a mediados de septiembre, bajo la nueva dirección a cargo de Jessica Berenice Castañeda Gutiérrez, quien sustituyó a Martha León García. No hay cifras oficiales respecto del desempeño de los estudiantes.
A nombre de la AMEIA, Viviana Ortega consideró importante hacer un estudio para analizar la formación a nivel mundial con el cual valorar en qué nivel se encuentra México y así realizar los cambios pertinentes y necesarios. “Fue muy notorio que inclusive alumnos que venían del extranjero a convalidar su licencia, reprobaron el último examen del CIAAC”, declaró.
Las materias que se revisaron para la recepción de los nuevos reactivos son Aerodinámica, Aeronaves y Motores, Legislación Aeronáutica, Medicina de Aviación, Meteorología, Navegación Aérea, Operaciones Aeronáuticas, Servicios de Tránsito Aéreo, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Factores Humanos, Seguridad Aérea y Publicaciones Aeronáuticas.
Diversos especialistas y actores involucrados en la formación de pilotos consideran la necesidad de actualizar las guías de estudio.
De acuerdo con Heriberto Salazar, ex presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), en nuestro país no existen libros editados y revisados por la autoridad de aviación civil, “hecho que es un problema que impide la homologación de los conocimientos mínimos que deben tener los jóvenes estudiantes y que sirva como guía para su formación como pilotos”, dijo.
Por su parte, Miguel Ángel Valero Chávez, también ex presidente del CPAM consideró que las pruebas de conocimientos aplicadas por el CIAAC deberían ser revisadas como mínimo cada año, debido al dinamismo de la industria de la aviación.
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