Las cancelaciones registradas por las aerolíneas europeas en las últimas semanas, en relación con lo planteado para el verano del 2022, se debe principalmente a la falta de mano de obra y otras limitaciones de la cadena de suministro.
Al comienzo del verano, las aerolíneas europeas programaron más capacidad de la que se podía cubrir con el personal existente; incluso estaban planteando vuelos por encima de la demanda, aseguró el Centro para la Aviación (CAPA) en un análisis.
Sin embargo, el organismo de análisis sobre aviación informó que se ha registrado una mejora en la tendencia del factor de ocupación, favorecida por la recuperación de la capacidad europea, que se sostiene en los lugares más altos de lo que ha estado desde la última semana de mayo de 2022.
Actualmente, el registro de la capacidad total de asientos de Europa para la semana del 8 de agosto fue de 87.1%, lo que significa un déficit de -12.9% de lo registrado en la misma semana del año 2019.
CAPA, al retomar los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que el factor de ocupación de las aerolíneas europeas fue del 86.0% en el mes de junio del año en curso, sólo 1.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de junio de 2019. “Aunque la recuperación de la capacidad pudo haber perdido impulso, las ganancias del factor de carga muestran que la oferta ahora está más equilibrada con la demanda”, afirmó.
Según los horarios de OAG, proveedor global de datos de viajes con sede en el Reino Unido, y las configuraciones de asientos de CAPA, el total de asientos en Europa durante la semana del 8 de agosto, estaba programada para ser de 32.1 millones.
La capacidad de Europa como porcentaje de los niveles de 2019 mejoró con cada tres meses durante el año 2021, según datos de OAG y CAPA. Esta mejora se mantiene incluso en el 2022.
Para el tercer trimestre del 2022, las proyecciones se estiman en el 87.1% del número de asientos del tercer trimestre del 2019, que es levemente inferior al 87.2% proyectado la semana pasada.
No obstante, el recorte en los horarios ha tenido consecuencias beneficiosas en el factor de ocupación. Los últimos datos de tráfico mensual señalan que las aerolíneas de Europa están más cercanas de los niveles anteriores a la pandemia por COVID que en cualquier otro momento desde antes de la misma.
Aunque la tendencia de mejora del factor de ocupación marca una mayor adaptación a la oferta y la demanda, la recuperación de la capacidad en relación con los niveles del 2019, se sigue moviendo lateralmente, todavía se espera que los factores de ocupación puedan igualar o superar los niveles de 2019 en el pico de verano.
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