Pasar al contenido principal
29/03/2024

Cumple ASPA 64 años de fundación

Redacción A21 / Jueves, 4 Agosto 2022 - 01:00
Recuperar la Categoría 1 México requiere de esfuerzos conjuntos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México cumple 64 años de su fundación en medio de una de las peores crisis que vive la aviación mexicana e internacional. 

La degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las deudas de Aeromar, los 12 años que están por cumplirse sin justicia para los trabajadores de Mexicana de Aviación y la recién salida de Aeroméxico del Capitulo 11 son algunos de los retos inmediatos que tiene en frente la Asociación que agremia a 5 mil 700 pilotos, más de mil 900 de ellos en activo con contratación colectiva con Aeroméxico, Connect y Aeromar.

Recientemente, el Secretario General de ASPA declaró que para recuperar la Categoría 1 México requiere de esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México, además revelar que hay por lo menos dos compradores interesados en adquirir Aeromar. 

“Se requiere la intervención del Gobierno Federal para que la actual administración dirigida por el empresario Zvi Katz pague sus deudas, y se le permita darle viabilidad a la empresa con un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo”, declaró Humberto Gual. 

En mayo pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) instaló una mesa de trabajo (se solicitó fuera permanente) con actores clave y especialistas en la industria aérea con la finalidad de analizar, investigar y determinar posibles casos de riesgos y establecer soluciones a través de mecanismos técnicos o administrativos en materia de seguridad aérea de la cual ASPA forma parte. 

Hace unas semanas, Gual consideró que las mesas deben quedar como una instancia permanente que lleve a realizar una política pública en la materia, que permita que los esfuerzos se mantengan y no se pierda la comunicación entre las distintas instancias.

Además de los salarios precarios y los abusos por parte de las aerolíneas contra los tripulantes, el accidente de un DC-3 de Mexicana de Aviación en el Pico del Fraile en el Iztaccihuatl desencadenó un gran descontento y animó a los pilotos a constituir un organismo con reconocimiento por las leyes del trabajo que los represente, lo que culmina con la creación de ASPA el 4 de agosto de 1958.

Facebook comments