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19/04/2024

Reducirá Volaris el 20% de sus operaciones en el AICM

Pilar Juárez / Lunes, 25 Julio 2022 - 01:00
Lo califica como “boutique”

Volaris estima reducir su capacidad de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un 20 por ciento, un 10 por ciento se concretará el 15 de agosto, mientras que el 10 por ciento adicional será en septiembre, informó la aerolínea en su última reunión con inversionistas. 

El director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, expresó su preocupación por los costos que les está provocando la saturación del aeropuerto capitalino que sirve la demanda principal de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Al respecto,  el vicepresidente Ejecutivo Comercial y Operaciones de la aerolínea, Holger Blankenstein informó que en mayo cancelaron nueve rutas por falta de rentabilidad. 

Beltranena explicó que en los últimos dos años, Volaris fortaleció su presencia en el AICM en parte porque Interjet dejo de operar, pero para una aerolínea de bajo costo si los aeropuertos se vuelven más costosos, tienen que ajustar los precios de los vuelos. “Si sigue así la saturación del AICM será como un aeropuerto boutique, es decir, un aeropuerto muy costoso y no conviene al tráfico de Volaris”,

En Toluca iniciaron operaciones en julio, y el objetivo es contar con seis rutas; mientras que en el AIFA esperan pasar de 2 a 12 rutas. “Son aeropuertos que están en una etapa temprana de su desarrollo, pero son complementarios al AICM”,  sostuvo, Beltranena. 

El directivo no dejó de señalar que su estrategia será aprovechar la infraestructura de los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca con nuevos acuerdos con los aeropuertos que incluyen reducciones en las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), que le permitirán atender a una población cercana a los 30 millones de habitantes entre Ciudad de México y ZMVM.

Expuso que con estos nuevos acuerdos en los dos aeropuertos, Volaris podría multiplicar sus operaciones, buscando una operación rentable y viable en segmentos muy específicos de pasajeros. 

Aunado al tema del costo, el directivo señaló que la saturación del AICM es real y están preocupados por la seguridad en la operación, y no están dispuestos a poner en riesgo la seguridad.

 

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