Pasar al contenido principal
16/04/2024

Clústers deben impulsar industria aeroespacial mexicana

Redacción A21 / Jueves, 19 Agosto 2021 - 17:01
Buscan promover los negocios entre distintas ciudades e identificar oportunidades en el sector

Los clústers de la industria aeroespacial mexicana deben incrementar sus esfuerzos para promover a México como un potencial proveedor directo de las grandes empresas en este sector, señaló Adolfo Viramontes, gerente general de Bell México y presidente del clúster aeroespacial de Chihuahua. 

Para lograrlo, se debe mejorar la comunicación entre estas entidades, así como impulsar la colaboración y especialización de las distintas empresas que forman parte de la cadena productiva de la industria aeroespacial en México, señalaron los líderes de los clústers de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, durante el webinar Mexico’s Aerospace Summit.

Asimismo, Viramontes señaló que está pendiente la tarea de mejorar la comunicación entre los clústers y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), de tal forma que se puedan promover mejor los negocios entre distintas ciudades e identificar las oportunidades que ayuden a todos a crecer de manera conjunta.

“Tenemos que estar preparados para aprovechar las nuevas oportunidades en el largo plazo. Debemos aprender, compartir y participar en estas dinámicas con nuestros amigos de otros clústers, y de esta forma, a través de nuestra experiencia, replicar las mejores prácticas para cada caso en particular”, señaló Tomás Sibaja, representante de las empresas aeroespaciales de Baja California. 

Asimismo, Viramontes señaló que está pendiente la tarea de mejorar la comunicación entre los clústers y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), de tal forma que se puedan promover mejor los negocios entre distintas ciudades e identificar las oportunidades que ayuden a todos a crecer de manera conjunta.

En las últimas dos décadas, México ha tenido un  importante crecimiento dentro de la cadena de producción aeroespacial; en 2019 tuvo exportaciones con un valor de aproximadamente 9.6 mil millones de dólares y generando alrededor de 60 mil empleos directos. Aunque la pandemia del covid-19 ha provocado una caída del 31.8% en la generación de ingresos, así como una disminución de las fuerzas laborales, también ha generado nuevas sinergias para impulsar el futuro. 

Tal es el caso del aeroclúster de Sinaloa, el nuevo participante de esta industria en el mercado nacional. En Mazatlán se está construyendo el Aerospace Park, que apunta a ser el más grande de América Latina, contando con una pista privada de más de tres kilómetros capaz de recibir un Boeing 747 de carga, señaló Eduardo Guizar, su presidente. 

“El parque actualmente se está construyendo y será completado en dos fases. La primera fase contará con 68 hectáreas y estará lista en diciembre. La construcción de esta moderna instalación permitirá a México tener mayores capacidades que permitan atraer más inversión extranjera. Este parque industrial será único en el país y permitirá tener compañías que ensamblen completamente sus aeronaves aquí”, prometió el titular del clúster sinaloense. 

Por su parte, el clúster de Chihuahua se encuentra trabajando en un proyecto de promoción de las capacidades de cada uno de sus miembros, mapeando su industria para así presentar de mejor manera su oferta y atraer a posibles inversionistas extranjeros.

Facebook comments