Pasar al contenido principal
23/10/2021

Extiende AFAC reglas modificadas de uso de slots

Redacción A21 / Domingo, 15 Agosto 2021 - 21:39

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) extendió el criterio de ocupación 50/50 de los horarios de despegue y aterrizaje (mejor conocidos como slots) hasta la temporada de invierno 2021 en los aeropuertos mexicanos en condición de saturación. Esta medida se ha aplicado en los últimos tres periodos, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19. 

El criterio de ocupación para la temporada de invierno de 2021 será de 50/50 y sustituye al 85/15, señaló la AFAC en un comunicado de prensa; es decir, las aerolíneas sólo tendrán que utilizar obligatoriamente la mitad de sus horarios de despegue y aterrizaje. La regla entró en vigor a partir del 14 de agosto de 2021. 

Asimismo, la AFAC señaló que además de la crisis sanitaria por covid-19 hay cuatro razones que justifican la no utilización de los slots para las aerolíneas, debido a que no están en su control.

La primera de ellas es la restricción de viaje por parte de gobiernos, basadas en nacionalidad, fronteras cerradas, recomendaciones, avisos relacionados con el covid-19 y hasta prohibiciones completas de vuelos desde y hacia ciertos países.

Otra razón son las graves restricciones gubernamentales relacionadas con covid-19 sobre el número máximo de pasajeros que llegan o salen en un vuelo específico o a través de un aeropuerto específico, así como las medidas de cuarentena. 

Finalmente, la última razón presentada por la AFAC es el cierre de negocios esenciales para la aviación, debido a la pandemia por covid-19 y a decisiones gubernamentales, así como las restricciones imprevisibles para las tripulaciones, incluidas prohibiciones repentinas de entrada o tripulación varados en lugares inesperados. 

Facebook comments