Pasar al contenido principal
28/03/2024

Van más de 30 amparos contra el rediseño del espacio aéreo

Paola Flores / Jueves, 29 Julio 2021 - 21:25
Piden información sobre el impacto ambiental

Habitantes de 114 colonias de la zona metropolitana han interpuesto más de 30 amparos contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y el número podría aumentar, pues argumentan que los cambios afectan a su persona y al medio ambiente.

En entrevista con A21, Jorge Espinosa Fernández, habitante de la zona afectada y participante de este movimiento, explicó que los litigios no solo giran en torno a la suspensión o cancelación de estas rutas aéreas, sino que también piden información sobre un posible impacto ambiental, sobre las frecuencias de ruido, proteger el derecho a la salud, a la vida y al medio ambiente.

Los colonos argumentan que el rediseño, introducido desde el pasado 25 de marzo de este año, no está alineado a la normatividad internacional, además de que fue implementado sin realizar estudios medioambientales y ha incrementado el número de personas afectadas por el ruido generado por los aviones.

Recientemente los vecinos publicaron en un diario capitalino una carta abierta expresando su inconformidad con el rediseño. En el desplegado, habitantes de las colonias signantes señalan que las nuevas rutas aéreas afectan a más de 1.2 millones de habitantes y aseguran que hay un impacto ambiental y un incremento de hasta 10 mil veces la presión acústica con respecto a lo que se tenía antes de la implementación por el ruido de los aviones.

Asimismo los habitantes acusan que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil han ocultado información sobre posibles riesgos de accidentes aéreos y contingencias aéreas.

“Se ha creado un problema donde no tenía que. La sociedad no está dispuesta a aceptar este tipo de decisiones”, agregó.

De acuerdo con Espinosa, este movimiento de la social civil se ha nutrido gracias a la difusión de información por redes sociales, donde habitantes se han sumado a las protestas en contra de las modificaciones al espacio aéreo en el Valle de México.

Asimismo aclaró que estas expresiones de inconformidad no son únicamente por parte de los afectados, sino que de igual forma órganos colegiados, pilotos, controladores de tráfico aéreo, entre más personal de la industria aérea, han expresaron su rechazo ante el cambio de rutas, sin embargo, ninguno ha sido escuchado por la autoridad.

“Hay que dejar constancia de que hay zonas de la ciudad que están inconformes con esto y no están siendo escuchadas por las autoridades. No hay respuesta por parte de las autoridades al desplegado, pero sí vemos que gente se une a estos señalamientos”, explicó Espinosa. 

Facebook comments