Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se deteriora imagen de México por categoría 2

Daniel Martíne… / Lunes, 14 Junio 2021 - 21:57
El impacto en el consumidor es incontrolable por las aerolíneas

La imagen de México, en términos de seguridad aérea, se ha visto comprometida luego de la decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) de degradar a Categoría 2 a la Agencia Federal de Aviación Civil, señalaron especialistas.

Sin embargo, esta afectación se puede remediar rápidamente, siempre y cuando las autoridades federales pongan todos sus esfuerzos en recuperar la Categoría 1 lo más pronto posible, señaló José Antonio Ambrosi Herrera, socio de la firma Baker & McKenzie Abogados y especialista en análisis de asuntos legales de aviación civil en México.

“No nos alarmemos. Es algo que ya sucedió pero es subsanable: se puede remediar, siempre y cuando el gobierno le preste la atención que merece, y sí merece una atención porque es una noticia no agradable hacia el resto del mundo, en donde México no está cumpliendo, ante los ojos de la FAA, con ciertos parámetros de seguridad operacional y esto suena grave, se recibe grave, y cambia la forma de ver de un potencial turista u hombre de negocios”, indicó Ambrosi Herrera en entrevista con A21. 

El impacto va más allá todavía, pues luego de la decisión de la FAA, la imagen de la aviación mexicana se vio deteriorada, generando desconfianza en las aerolíneas nacionales. En este momento, México está en Categoría 2 con otros países como Bangladesh, Ghana, Pakistán y Venezuela, entre otros.

“Cuando alguien que no esté involucrado en la industria vea lo que está pasando en México, que cayó a Categoría 2, va a tener un poco de temor, y si puede evitará volar con aerolíneas mexicanas, buscando las de otro país. Si bien es cierto que las compañías mexicanas cumplieron su parte y no son responsables de la degradación, el efecto del anuncio de la FAA, a nivel consumidor, no es controlable por ninguna de las líneas aéreas”, dijo el experto. 

Para minimizar el impacto que tendrá en los consumidores la pérdida de categoría, las aerolíneas mexicanas han emitido diversos comunicados, señalando que cumplen con todos los estándares de seguridad solicitados por entidades gubernamentales internacionales como la FAA y organizaciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

Pero, pese a estas acciones, las aerolíneas mexicanas perderán una parte de su segmento en el mercado aéreo a Estados Unidos, al verse incapaces de lanzar nuevas rutas, operar más frecuencias o cambiar aeronaves para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, al menos mientras México permanezca en Categoría 2. 

A la par, la industria aérea mexicana continúa a la espera de la decisión de la FAA sobre qué criterios utilizará para restringir los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos. Se espera que la administración estadounidense dé su decisión en los próximos días, lo que tendrá un impacto en mayor o menor medida en lo que puedan hacer las cuatro compañías que operan vuelos al país vecino, Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus y Volaris. 

La auditoría de la FAA inició en octubre del 2020, cuando las operaciones aéreas entre México y Estados Unidos era 59% menor al que se puso en venta durante mayo de 2021, cuando se hizo pública la degradación de la AFAC a Categoría 2. Las compañías mexicanas esperan que se use como parámetro la segunda fecha, porque les daría mayor flexibilidad de operación, mientras que limitar los vuelos a los niveles de octubre, sería catastrófico, según han señalado diversas fuentes cercanas al proceso. 

Facebook comments