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05/03/2021

Solicita Aeroméxico terminar CCTs; sindicatos responden

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 21:59

Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminada la relación colectiva de trabajo y la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos, así como la terminación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA). 

Grupo Aeroméxico tomó la decisión de buscar a las autoridades laborales en México para solicitar dar por terminados los actuales contratos con ASPA y ASSA debido a que “requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing” y las negociaciones con ambos sindicatos no han concluido satisfactoriamente. 

Al respecto, tanto ASPA como ASSA emitieron dos comunicados en los que señalaron que no existen motivos legales o económicos que permitan a Aeroméxico plantear la desaparición de los CCT ni la relación individual con algunos pilotos y sobrecargos y que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, ASSA señaló que se encuentra analizando la situación con su Comité Ejecutivo, pero calificó la situación de “muy complicada”.

Actualmente, aerolínea y sindicatos se encuentran en una extensión del período de cura para llegar a un nuevo acuerdo que incluya recorte de gastos y replantee la relación laboral entre la empresa y sus trabajadores. Tienen hasta el 27 de enero de 2021 para llegar a un nuevo acuerdo, luego de que no concretaran nada en la fecha original del 7 de enero. 

En caso de no concluir satisfactoriamente estas negociaciones, la aerolínea no podría hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel mundial por la pandemia del covid-19, indicó Aeroméxico en un comunicado. Tampoco podría cumplir con los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por Apollo Global Management bajo el financiamiento preferencial garantizado, obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos ni cumplir con las condiciones necesarias para acceder al desembolso final de 675 millones de dólares, prometido por Apollo.

En todo este contexto, se añade la crisis por la pandemia del covid-19 que no ha permitido a Grupo Aeroméxico recuperar sus niveles de tráfico de pasajeros que tenía en 2019, ni operar al total de su capacidad. Por esta razón, señaló la aerolínea, se vio obligada a pedir la terminación de los CCTs y el despido de un número no determinado de pilotos y sobrecargos. Cabe señalar que, al momento, 677 sobrecargos ya han sido despedidas y más de 260 pilotos se encuentran en una ausencia temporal sin pago. 

Sin embargo, “ASPA de México no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico”, indicó el sindicato de pilotos, reiterando su disposición para continuar pláticas conciliatorias con la aerolínea. 

Asimismo, la aerolínea reiteró —pese a la petición de terminación y despidos inminentes— que “está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles”.

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