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25/11/2020

Transparencia: reto de la AFAC

Redacción A21 / Lunes, 26 Octubre 2020 - 21:47

En la medida que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) pueda tener un mejor control interno a través de la digitalización de la totalidad de sus servicios, se empezará por recuperar el problema sistémico que aqueja a la autoridad aeronáutica mexicana desde años atrás; así lo consideró Rodrigo Soto Morales, abogado en derecho aeronáutico.  

“La digitalización da transparencia, permite un mejor control interno, una mejor fiscalización y rendición de cuentas”, declaró. El abogado enfatizó la necesidad de que, en estos momentos en donde la pandemia en sí misma es su reto más inmediato, la AFAC establezca una nueva política aeronáutica dada la urgente necesidad de recuperación de la aviación, así como una adecuación  del marco normativo regulatorio y tramitológico para la aviación ejecutiva y de negocios.

Las medidas de distanciamiento social han afectado la atención a los usuarios, y a ello se suma la falta de un sistema en línea que ayude a cumplir con el manual de procedimientos del órgano rector, explicó el especialista,

De acuerdo con Rodrigo Vásquez Colmenares, director de la Agencia, les llevará alrededor de 18 meses completar la migración al funcionamiento digital, utilizando para ello una plataforma que concentre y coordine la información de los operadores de transporte aéreo, aeropuertos, e industria en un solo lugar, en el cual se podrán realizar actualizaciones en tiempo real desde cualquier parte del país.

Si bien se han establecido ventanillas virtuales para atender las solicitudes, algunas Direcciones, como la de Ingeniería, Normas y Certificación General se encuentra rebasada debido a un brote de Covid, de acuerdo con la directiva, al momento hay 26 contagiados y 3 decesos.

El titular de la AFAC prevé que una vez que culmine la reestructuración, la Agencia sea más eficiente y tenga un incremento en sus capacidades preventivas mediante el desarrollo de análisis de riesgos futuros a través de la construcción de una base de datos histórica.

La autoridad aeronáutica delineó un plan maestro que atenderá las necesidades de la industria divididas en 8 ejes: Armonización Normativa, Formación Aeronáutica, Espacios Aéreos, Infraestructura Aeroportuaria, Operación Aérea, Manufactura Aeronáutica, Desarrollo Tecnológico y Prevención e Investigación de Accidentes. 

Durante 2017, la Secretaría de Hacienda asignó 611.4 millones de pesos a la entonces Dirección General de Aviación Civil (hoy AFAC), en 2018 se le recortó el 35.4%, recibiendo únicamente 394.9 millones. Para el ejercicio de 2019, fueron asignados 518.2 millones, de los cuales recibió 424.6 millones, en el presente año se le destinaron 484 millones, el presupuesto más bajo. 

“Se trata de que juntos, el sector privado y el público construyamos la aviación. El sector privado generando negocios y riqueza, y el público cuidando la seguridad operacional y en vuelo", señaló Rodrigo Soto Morales.

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